En realidad importa muy poco el color o los colores del nuevo Gobierno del Reino en el caso de que se trate de una coalición. ¿Por qué? Pues porque España es un país hipotecado. Tiene la segunda mayor deuda externa del planeta en relación a su PIB. Por otra parte, España no tiene control sobre el 20% de su PIB: los centros de decisión de las dieciocho plantas de ensamblaje de automóviles se hallan fuera de España y si un % de turistas decide dejar de venir a España, España no pude hacer nada para revertir esa situación.
"España es un país hipotecado. Tiene la segunda mayor deuda externa del planeta en relación a su PIB"
Además, en numerosos casos, las compañías españolas han mejorado su competitividad recurriendo a la precarización laboral y/o a la reducción de costes laborales, no mejorando su productividad que es en lo que hoy se basa la competitividad. El nivel estimado de fraude fiscal es enorme: entre 60 y 90 mil millones de euros anuales, lo que plantea una situación de insuficiencia recaudatoria que todo apunta a que será compensada con una reducción del gasto público a pesar de que, medido sobre PIB, España tiene uno de los gastos públicos más bajos de Europa. A todo esto añadamos que la estructura del PIB de España está basada en el medio y bajo valor y que la demanda de trabajo no puede absorber a la población activa existente a pesar de que la tasa de actividad de España es de las más bajas de Europa.
Da igual el Gobierno que se siente en los consejos de ministros que se celebren en La Moncloa: la economía de España se halla hipotecada por las carencias internas y por los compromisos que España ha adquirido con Europa y que va a tener que cumplir, lo que va a agravar la situación interna expuesta en el párrafo anterior cuando la economía deje de estar dopada por las anfetas inyectadas por el BCE a lo largo de estos pasados años y que han creado una atmósfera irreal que ha elevado el endeudamiento de las familias muy por encima de lo lógico –el consumo ha estado creciendo a tasas superiores a los ingresos – lo que ha llevado a que el ahorro alcance cotas históricamente bajas.
"El próximo Gobierno va a estar sujeto a lo que se le marque desde las grandes corporaciones financieras y de inversión y a lo que se le dicte desde Bruselas"
Da igual quién o quiénes gobiernen en España: el próximo Gobierno va a estar sujeto a lo que se le marque desde las grandes corporaciones financieras y de inversión y a lo que se le dicte desde Bruselas, entiendo que por este orden. ¡Y con este panorama hay quienes se dan de tortas para ser ministras/os!. En fin.