GoStudent, una plataforma de tutoría en línea, ha publicado un informe sobre el futuro de la educación en 2023, basado en entrevistas con más de 6.000 niños y sus padres en España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Austria. En España, la muestra incluyó 1.000 niños y 1.000 padres, y una de las conclusiones fue que el 95% de los jóvenes de la Generación Z y Alpha en Catalunya está motivado para conseguir un trabajo que les guste, aunque el 26% cree que la escuela no les está preparando adecuadamente. Sin embargo, la educación superior sigue siendo importante para las generaciones futuras, ya que el 71% de los jóvenes de 14 a 16 años en Catalunya planea estudiar en la universidad, principalmente porque quieren especializarse (55%) o porque es el requisito mínimo para su futura carrera (51%).
Los jóvenes en Catalunya ven el metaverso como una herramienta potencial para elegir su trabajo soñado, según el informe. El 72% de los que conocen el metaverso cree que puede ayudarles a elegir su trabajo soñado, y el 61% está de acuerdo en que puede mejorar su aprendizaje. Además, el 70% de los jóvenes de 14 a 16 años en Catalunya se siente seguro viviendo en un mundo rodeado de nuevas tecnologías, lo que sugiere una aceptación generalizada de la tecnología en el aprendizaje.
En cuanto a los profesores, el 74% de los niños en Catalunya cree que sus profesores manejan bien la tecnología y los animan a aprender con ella, lo que es el porcentaje más alto de España. En comparación con otros estudiantes españoles, los jóvenes en Catalunya tienen más interés en mantenerse a la vanguardia de las tendencias tecnológicas (85%) y hacer algo que marque una diferencia en el mundo (76%). También están más interesados en que las escuelas incorporen más asignaturas relacionadas con la tecnología en sus planes de estudio (87%).
Los padres catalanes también se muestran optimistas sobre el uso del metaverso en la educación. El 81% de los que conocen el metaverso creen que desempeñará un papel clave en los próximos años para aprender de forma más eficaz. En general, el informe sugiere que las futuras generaciones de estudiantes estarán más interesadas en las tecnologías emergentes, como el metaverso, y que la personalización del aprendizaje será un aspecto importante en el futuro de la educación.