• Economía
  • Nórdicos, pocos turistas y mucho dinero

Nórdicos, pocos turistas y mucho dinero

La aerolínea Norwegian presenta nuevas rutas en Barcelona cuando aumenta el gasto de los turistas internacionales y, sobre todo, la de los viajeros provenientes norteños de Europa

Uno de los aviones de la compañía 'low coste' Norwegian
Uno de los aviones de la compañía 'low coste' Norwegian
Neus Navarro / Aiats Agustí
06 de Septiembre de 2016
Act. 06 de Septiembre de 2016
Este próximo invierno, un catalán podrá volar con Norwegian desde Barcelona hasta el aeropuerto internacional de Reikiavik (Islandia), si quiere, hasta dos veces a la semana. Este miércoles, el aeropuerto del Prat acogerá la presentación de las nuevas rutas que activará la compañía para los próximos meses, ejemplo del interés que al norte de Europa existe por este sur mediterráneo. La apuesta por las rutas catalanas se enmarca en el buen momento que vive la compañía aérea, que a escala global ha transportado 19,3 millones de pasajeros hasta agosto, un 13% más que en los ocho primeros meses del año 2015, según ha informado este martes.

Sólo en agosto, la empresa noruega ha trasladado casi 2,9 millones de viajeros, un incremento del 12% en cuanto al mismo periodo del año anterior. "Los datos de tráfico de agosto muestran que el desarrollo positivo continúa con un mayor volumen de pasajeros y un alto nivel de ocupación en todos los mercados. Estamos particularmente satisfechos con nuestra operativa intercontinental, que atrae un número cada vez más grande de pasajeros a ambas orillas del Atlántico", ha afirmado el fundador y consejero delegado de la aerolínea, Bjorn Kjos, quien este miércoles también visitará el aeropuerto del Prado para dar a conocer las nuevas conexiones de la aerolínea.

Más turistas, más gastada?
Con el incremento de visitantes que llegan al Estado español –el 2016 se espera que se batan todos los récords- las aerolíneas de bajo coste han visto elevadas todas sus cifras. Según el Ministerio de Industria, las low coste han transportado 18,1 millones de pasajeros al primer semestre del 2016, hecho que supone un 13,9% más respecto al mismo periodo del 2015.

A la espera de las cifras del segundo semestre, que con la temporada alta mostrarán un evidente aumento, al mes de junio, las aerolíneas de bajo coste han transportado más de 4,1 millones de viajeros, un 11,1% más que en el mismo mes del año pasado. En consecuencia, han captado el 50,6% del tránsito aéreo, mientras que las tradicionales han trasladado más de 4 millones de pasajeros, un 11,7% más que el junio del 2015, con el 49,4% del flujo total.

El dinero vienen norteño
Hasta julio han visitado España 42,4 millones de turistas, de los cuales el 15,7% provenían de los países nórdicos. Durante los primeros siete meses del año han venido al Estado español 3,1 millones de suecos, noruegos, daneses y fineses. Durante el mes de julio –y a la espera de los datos de agosto-, más de 112.000 personas provenientes de los países nórdicos han escogido Cataluña para pasar sus vacaciones. Y si tenemos en cuenta que este tipo de turista es el que efectúa un gasto más grande, el negocio es redondo: son pocos y gastan mucho.

El aeropuerto del Prat acogerá nuevas rutas de la compañía Norwegian. EP

El interés de los viajeros nórdicos y europeos, principalmente, también se ha traducido en su encabezamiento del ranking de gasto turístico que se ha publicado este martes. Son los nórdicos los que más dinero gastan durante su estancia: 1.248 euros de gasto mediano por turista, con un desembossament medio por día de 121 euros. De hecho, son también los que más días pasan en casa nuestra, con una media de 10,3 días por viaje.

Las cifras que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el gasto anual de los turistas de los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia) ha aumentado un 14,9%. Los turistas norteños europeo han desatascado durante sus vacaciones un total de 834 millones de euros, por detrás de alemanes, franceses e italianos que, por el contrario, a escala individual gastan menos. Proveniente del Reino Unido el gasto del turista ha aumentado un 13% en tasa anual; la de los de Alemania, un 0,4% y la de los procedentes de Francia, un 19,0%.

Cada alemán se deja, de media, 1.024 euros por turista, con una media de 118 euros por día. Por su parte, el turista inglés se deja 1.014 euros de media. Los menos gastadors son mediterráneos: mientras que cada turista francés se gasta 644 euros; el italiano, 832 euros de media por turista. Con el anuncio de este miércoles de las nuevas rutas de Norwegian, es fácil que las buenas cifras desde el norte continúen aumentando.