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Nub Freight, el ‘booking’ de la logística industrial

La startup, ubicada en el Logistics 4.0 Incubator, permite reducir hasta el 30% los costes del transporte con una plataforma tecnológica que compara precios

Pol Ximeno, tercero por la izquierda, en el momento de recoger un premio logístico | Cedida
Pol Ximeno, tercero por la izquierda, en el momento de recoger un premio logístico | Cedida
Barcelona
29 de Enero de 2025

En las empresas de logística, toda acción que suponga reducir los gastos vinculados al transporte es bienvenida. Es en el contexto de esta problemática donde se enmarca la solución tecnológica planteada por Nub Freight, una startup ubicada hace casi un año en el Logistics 4.0 Incubator del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Uno de los fundadores de la empresa, Pol Ximeno, explica que “nuestro producto resuelve problemas de control de los costes de transporte, visibilidad y eficiencia operativa”. Gracias a la automatización de la operativa logística, las pymes industriales que utilizan los servicios de Nub Freight hacen uso de los datos empleados por los transportistas, que acaban generando valor.

 

La solución tecnológica de la startup favorece las comparativas de precios, al estilo del agregador de tarifas hoteleras Booking, mide el impacto de CO2 que ha generado la ruta de transporte, comparte la ubicación de la mercancía y la visibilidad de la operación para todos los miembros de la empresa. “Nuestro cliente principal es la pyme industrial, pero trabajamos codo con codo con el transportista”, admite Ximeno. El fundador de Nub Freight señala que la ventaja competitiva de la plataforma radica en la integración tecnológica con los transportistas, de forma que a medida que se incrementa la base de datos y la conectividad, más se enriquece el servicio.

Gracias a la automatización de la operativa logística, las pymes industriales que utilizan los servicios de Nub Freight hacen uso de los datos empleados por los transportistas, que acaban generando valor

La extracción de los datos a través de la integración en el software de las compañías de transporte, que posteriormente se comparte con la pyme industrial, es lo que otorga un abanico amplio de posibilidades a las firmas. Desde saber si se quiere seleccionar el operador en función del precio del servicio, la comparativa de valores o las opciones de seguimiento del envío. Pol Ximeno indica que “el sistema ayuda al control exhaustivo desde el pedido hasta la facturación”. Para las empresas industriales, se traduce en ahorros de entre el 10 y el 38% en los costes de transporte.

 

Conexión y visibilidad

La eficiencia operativa se concreta mediante la conexión de los datos extraídos de las compañías nacionales e internacionales de transporte con las necesidades de las pymes industriales de sectores como la producción de alimentos o la maquinaria. Actualmente, Nub Freight dispone de más de una treintena de clientes. Pol Ximeno precisa que la presencia en la Logistics 4.0 Incubator de la Zona Franca “nos aporta estar conectados con los avances de un ecosistema innovador y estar más cerca del SIL, el salón internacional de referencia de la logística, que supone un gran escaparate para startups como la nuestra”.

Más allá de la conexión, Nub Freight destaca que la incubadora logística aporta visibilidad para encontrar nuevos clientes y participar de forma conjunta en proyectos europeos. Ximeno recuerda que la huella de carbono se convierte, cada vez más, en un factor competitivo y una demanda de los clientes que contratan las empresas de transporte. De hecho, ahora ya es obligatorio que las firmas de más de 300 trabajadores informen sobre el impacto de CO2 que provocan sus operaciones.

Así, el pasado mes de julio entró en vigor la directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad de las empresas (Directiva 2024/1760). El objetivo de esta es fomentar un comportamiento empresarial sostenible y responsable en las operaciones de las empresas y en toda su cadena de valor mundial. Las nuevas normas garantizarán que las firmas incluidas en su ámbito de aplicación identifiquen y aborden las repercusiones negativas de sus acciones sobre los derechos humanos y el medio ambiente dentro y fuera de la Unión Europea.

Según la compañía, la incubadora logística aporta visibilidad para encontrar nuevos clientes y participar de forma conjunta en proyectos europeos

Encontrar el nicho de mercado

Una vez Nub Freight ya ha comenzado a facturar de manera recurrente, dejando atrás la fase de despegue de las startups, los planes de crecimiento implican abrir nuevos mercados y clientes, comenzando por Austria. La compañía, formada por los dos fundadores y una nómina extensa de colaboradores externos, reivindica el éxito de haber sabido posicionarse en un sector amplio y global como el de la logística, aterrizando en un nicho de mercado concreto.

En la 34ª edición de los premios de excelencia logística, el Centro Español de Logística reconoció la aportación de Nub Freight por fomentar la innovación a través de la logística sostenible. El galardón a la plataforma de gestión centralizada para transportistas resalta que la tecnología de la startup ofrece visibilidad de los envíos y una calculadora de emisiones de CO₂. El jurado destacó que “con un enfoque hacia pymes industriales, optimiza sus operaciones logísticas, reduce costes y ayuda a cumplir con los objetivos de sostenibilidad mediante el seguimiento detallado y la integración de datos”.


Ximeno, agradecido por el reconocimiento, afirma que “nuestros clientes tienen procesos eficientes para equipos logísticos, mejoran su servicio y ahorran dinero”. Los equipos de gestión de las compañías obtienen más transparencia sobre los gastos de transporte y la operativa, además de los factores relacionados con las ventas.

Entre los retos que se marca Nub Freight para el año 2025 se encuentran el incremento de la base de clientes, crear redes entre ellos y desarrollar nuevas funcionalidades del producto. Además de abrir nuevos mercados a otros países europeos, desde el punto de vista empresarial, la compañía pone la mirada en acabar el año con beneficios, perfeccionando la calculadora de la huella de CO2 e incrementar la base de datos de transportistas, con la posibilidad de incluir también las compañías aéreas.