“El BNEW, un año más, convierte Barcelona en la capital mundial de la nueva economía, siendo el único evento de estas características que existe en el mundo”. Con esta afirmación, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), ha iniciado la presentación de la quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW). Navarro ha destacado que, en tan solo cinco ediciones, el BNEW se ha consolidado como el evento líder mundial de la nueva economía, interconectando los sectores clave y reuniendo asistentes de 106 países diferentes. La sesión ha marcado el inicio oficial de esta gran cita mundial, que tendrá lugar del 7 al 10 de octubre en el edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona, reafirmando su papel como referente de la nueva economía.
La sesión ha marcado el inicio oficial de esta gran cita mundial, que tendrá lugar del 7 al 10 de octubre en el edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona
El edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona, como espacio clave del ecosistema tecnológico de industria 4.0 de referencia internacional, impulsado por el mismo CZFB, ha acogido la presentación de un programa atractivo, cargado de novedades, con el objetivo de trazar la hoja de ruta de la nueva economía e impulsar la atracción de talento, la innovación y la inversión tanto nacional como internacional. Según Pere Navarro, “esta quinta edición implica que el BNEW se debe adaptar. Por ejemplo, el año pasado no hablábamos tanto de la inteligencia artificial, pero en esta edición hablamos bastante, así como del 5G, blockchain y realidad aumentada —tecnología que se ha utilizado durante la sesión—, que están evolucionando más rápidamente que en toda la historia de la humanidad. Es por eso que en el BNEW queremos adaptarnos a estos nuevos cambios”, añade.
Además, Navarro ha destacado que "la nueva economía trata de estar preparados, de saber adaptarnos, de colaborar y de tejer alianzas". Argumenta que la formación continua ya no es una opción, sino que es una obligación porque todo evoluciona a pasos agigantados. "Aún no somos conscientes de todo lo que está por venir", añade.
Más de 15.000 asistentes y 350 'speakers'
Además de Pere Navarro, Blanca Sorigué, directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha estado al frente de la jornada organizada por el CZFB. Según ha avanzado Blanca Sorigué, en esta edición especial, el BNEW reunirá cerca de 350 ponentes de primer nivel que ofrecerán hasta 140 horas de contenido repartidas en 100 mesas redondas, sesiones y debates. El evento mantiene su carácter híbrido, con un 70% de los inscritos de manera presencial y un 30% de forma digital, con la participación internacional de más de 106 países, pudiendo seguir todo el contenido telemáticamente desde cualquier parte del mundo. Además, el BNEW triplicará el número de startups participantes respecto al año pasado y prevé superar los 15.000 visitantes de la edición anterior. Los asistentes podrán disfrutar de un completo programa de contenido estructurado en siete áreas clave: Digital Industry, Sustainability, Mobility, Aviation, Talent, Health y Experience.
Como principal novedad, el BNEW incorpora el nuevo vertical Aviation, donde expertos del sector aeroespacial debatirán sobre el estado actual de la industria de la aviación en su camino hacia la innovación y la sostenibilidad. Se tratarán aspectos como la innovación, las últimas tendencias tecnológicas, la digitalización y las prácticas sostenibles, que están redefiniendo los cielos y abriendo nuevas fronteras para la aviación. Este sector es especialmente relevante, ya que la aviación representa más del 9,3% del PIB industrial a nivel global.
Este sector es especialmente relevante, ya que la aviación representa más del 9,3% del PIB industrial a nivel industrial
Las sesiones de los verticales Digital Industry, Mobility y Sustainability se realizarán los días 7 y 8 de octubre. En cambio, los paneles de Aviation, Health y Talent se llevarán a cabo durante los dos días siguientes, 9 y 10 de octubre. Por otro lado, BNEW Experience será el único vertical que tendrá lugar de manera presencial durante los cuatro días del evento, presentando a los asistentes las diversas ofertas de ocio, cultura y gastronomía que Barcelona tiene para ofrecer.
''Aquí todo el año se BNEW, todo lo año se apuesta miedo la nueva economía, miedo las nuevas oportunidades y proyectos, y miedo la alianza estratégica entre sector público y privado".@pere_navarro, DEE del @ConsorciZF. pic.twitter.com/ovtysjrqxw
— BNEW - Barcelona New Economy Week (@BnewWeek) October 3, 2024
En las diferentes verticales de BNEW se abordarán temas clave de la nueva economía. Digital Industry discutirá la ley de inteligencia artificial europea, la soberanía de los datos y el empoderamiento femenino en la era digital. Mobility explorará la integración de la inteligencia artificial en el diseño urbano y su impacto en la salud ciudadana. Sustainability se centrará en los objetivos de la Agenda 2030, la transformación de la industria alimentaria y el turismo sostenible. En Health, se analizará la aplicación de la inteligencia artificial en el sector sanitario. Talent examinará el papel del talento senior y la inteligencia artificial en la selección de personal, mientras que Aviation discutirá cómo lograr un cielo más limpio y el papel de la mujer en este sector. Finalmente, Experience ofrecerá a los asistentes una propuesta cultural que incluirá gastronomía, diseño, arte y música de Barcelona.
De esta manera, Sorigué ha destacado que "durante cuatro días, BNEW convertirá Barcelona en la capital de la economía del futuro, un espacio donde se agrupan los profesionales que marcan la hoja de ruta de la nueva economía".
Innovación, sostenibilidad y colaboración
Además, Navarro y Sorigué han presentado el II Observatorio de la Nueva Economía BNEW 2024, un estudio del Consorcio de la Zona Franca que analiza las inquietudes de 657 profesionales (64% empresas y 36% startups) participantes en el evento. El estudio revela que el 82% de los encuestados lideran o planean iniciativas de sostenibilidad. En cuanto a las inversiones, el 84% de las startups prevé aumentar su plantilla, mientras que el 56,3% de las empresas invertirá más de 100.000 euros en tecnologías como la inteligencia artificial y la Blockchain, y el 22,7% de ellas superará el millón de euros.
El 56,3% de las empresas invertirá más de 100.000 euros en tecnologías como la inteligencia artificial y la Blockchain, y el 22,7% de ellas superará el millón de euros
El Observatorio indica que el 40% de las empresas encuestadas ya colabora con startups, mientras que un 33% lo está considerando. Esto significa que dos de cada tres empresas apuestan por externalizar servicios a startups. Al mismo tiempo, el 79% de las startups participantes colaboran con grandes empresas o multinacionales, destacando su confianza en las empresas emergentes.