La candidatura encabezada por Jaume Saltó, la única que se presentó, ha sido la ganadora de las elecciones a la Cambra de Comerç de Lleida. El empresario, fundador de la empresa tecnológica Grupo Saltó, recibió el apoyo de 34 de los 35 miembros de la entidad. De esta forma, Saltó repite al frente del ente cameral, aconteciendo su último mandato. A diferencia de Lleida, en la Cambra de Comerç de Tàrrega se ha producido un relevo y Jordi Seguí, miembro de una saga familiar empresarial en la capital de la Urgell, sustituye en el cargo Carles Giribet.
El mismo Saltó define la nueva junta como "continuista", a pesar de que presenta algunas novedades y algunos retos. Los principales: abordar la innovación conjuntamente con centros de investigación, universidades y el mundo empresarial y encaminar el sector hacia estrategias de bioeconomia. Por primera vez, el pleno tendrá la presencia de seis mujeres: Montserrat Borniquel, Sara Pifarré, Montse Guardiola, Marta Cervós, Pilar Marqués i Meritxell Pi.
Regresos e incorporaciones
La nueva Cambra de Comerç de Lleida supone el regreso de una firma histórica de la economía leridana, la multinacional Vall Companys. La empresa, líder en la producción porcina en el ámbito europeo y con una facturación superior a los 3.000 millones de euros, vuelve al pleno de la Cambra después de 15 años a través de su empresa matriz Inversiones Fenec. Además, por primera vez, la Corporación Alimentaria de Guissona (CAG), propietaria de la marca de supermercados bonÀrea, forma parte de la entidad.
Casi un 80 % de los nuevos vocales de la Cambra de Comerç de Lleida repiten en su cargo
A pesar de estos cambios, casi un 80 % de los nuevos vocales de la Cambra de Comerç de Lleid repiten en su cargo. De esta forma, el nuevo mandato combina las caras nuevas y los proyectos continuistas, descabezados por la pandemia. Jaume Saltó marca las dos líneas estratégicas a trabajar: "Crear un ecosistema de innovación para poner en contacto las empresas y los autónomos con los centros de investigación y la universidad para llevar a cabo muchos proyectos de innovación. El otra, trabajar la bioeconomia, la innovación y la tecnología".
Jaume Saltó: "Las administraciones tienen que hacer estudios y encargos de gestión que le ayude a agilizar los trámites en su día a día"
Uno de los desafíos pendientes desde el punto de vista organizativo es sacar adelante una ley de cámaras que "consiga dar la máxima visibilidad ante el mundo empresarial leridano". En el campo de la actividad, Saltó insiste en la necesidad de ayudar al tejido empresarial a hacer negocios, "mientras las administraciones tienen que hacer estudios y encargos de gestión que le ayude a agilizar los trámites en su día a día".
En la carpeta que se encontrará Jaume Saltó sobre su mesa, habrá unos temas que se podrían definir como viejos nuevos conocidos del mundo empresarial leridano. La necesidad de disponer de suelo industrial, especialmente de parcelas grandes, mejorar las comunicaciones por tren, tanto en el AVE como en Rodalies, y reforzar las conexiones intermodales con polígonos industriales y el puerto de Tarragona. Además de estos, todavía están otros nuevos viejos retos. El principal es conseguir una definición clara de los usos del Aeropuerto de Lleida Alguaire, que tendría que ser el aeródromo logístico de Catalunya. Son pasos necesarios para lograr la competitividad del tejido empresarial leridano.