• Economía
  • Nuevas reacciones a la fusión bancaria

Nuevas reacciones a la fusión bancaria

Los sindicatos no quieren recortes de personal y la Cámara de comercio de Barcelona cree que "será un paso más para concentrar el poder en Madrid"

Canadell se ha mostrado crítico con la posible fusión | ACN
Canadell se ha mostrado crítico con la posible fusión | ACN
Redacción y Agencias
Barcelona
07 de Septiembre de 2020
Act. 07 de Septiembre de 2020

Continúan las reacciones en los diferentes ámbitos por la futura fusión entre Caixabank y Bankia. Desde los sindicatos, CCOO exige "garantías" para la plantilla. "A la complejidad de la situación actual se une la incertidumbre ante esta operación; no hay que olvidar que la suma de las dos plantillas supera las 44.000 personas", recuerda Comisiones Obreras, que exige un acuerdo laboral en el que buscará garantías de ocupación, salidas voluntarias si se plantean excedentes, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y un proyecto de empresa con viabilidad futura.

 

También desde el sindicato han querido valorar esta operación, y apuntan que en su opinión "sigue en la línea de concentración iniciada a partir de la crisis anterior (...) dada la situación de mercado, tipo de interés y avance de la digitalización, es una operación que tiene lógica empresarial", anotan. Además, también señalan que se trata de una "operación de alcance en términos estratégicos de país", puesto que opinan que la entidad resultante "tendría asegurada no sólo su viabilidad futura, sino que sería una importante palanca para la canalización de proyectos de inversión en un momento de reconstrucción económica".

La opinión de la Cámara

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Barcelona se ha opuesto a la posible fusión, y ha anunciado que pedirá formalmente que la operación no se lleve a cabo. "Si se confirma la unión será un paso más para concentrar el poder en Madrid y alejarse de los orígenes catalanes por siempre jamás. Una lástima, y una consecuencia más de no tener un Estado a favor", ha asegurado el presidente, Joan Canadell, en un hilo de Twitter. "Respecto al accionariado de la posible entidad resultante, a pesar de que la Fundación la Caixa sea el socio principal, es obvio que el Estado tiene herramientas múltiples para conseguir lo que le convenga. Es cuestión de tiempo que la Caixa sea plenamente españolizada por siempre jamás y pierda los orígenes", ha avisado Canadell.

 

Canadell: "Es cuestión de tiempo que la Caixa sea plenamente españolizada por siempre jamás y pierda los orígenes"

Sobre los motivos económicos de la fusión, el presidente de la Cámara de Comercio ha negado que haga falta esta unión CaixaBank y Bankia "para ser competitivas". "En Alemania hay todavía más de 600 cajas y en Suecia más de 150 y ha sido justo una suerte para las pymes para mantener el crédito en la crisis de 2008", ha recordado el presidente de la Cámara. "El too big to fail es una estrategia errónea que pasará factura tarde o temprano", ha reflexionado en voz alta Canadell, que considera que la actual crisis provocada por el Covid-19 "no necesita de mayor concentración bancaria y, por lo tanto, menos competencia".

"Hace falta una mayor proximidad a las pymes, adaptación a la banca de futuro (digital) y a la internacionalización, que se podría hacer fusionando con un banco europeo", ha enumerado el presidente de la Cámara de comercio, que igualmente alerta del riesgo para los puestos de trabajo de muchos trabajadores de CaixaBank. "Para hacer la entidad viable se habla de la eliminación de miles de puestos de trabajo y esto afectará a miles de catalanes que no tienen ninguna culpa de la ineficiencia y mala gestión desde Caja Madrid", ha disparado Canadell, que ha finalizado avanzando que la Cámara de comercio –como miembro fundadora de la Caixa de Pensiones- pedirá formalmente que no se produzca la fusión.

"Emplazamos a las otras cuatro fundadoras –Fomento del Treball, Ateneu Barcelonès, Instituto Sant Isidre y Societat Amics del País- a manifestarse en la misma línea y pediremos formalmente que no se lleve a cabo la operación", ha concluido el presidente de la Cámara.

Las valoraciones políticas

También desde la política se han escuchado voces en contra y a favor. Este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente la posible fusión, que a su entender tiene "aspectos muy positivos". Ha recordado que el anuncio "ha sido muy bien acogido por los inversores", y ha apuntado que el interés del Ejecutivo es maximizar el valor de los 22.000 millones de euros que el Estado puso para rescatar Bankia. "Si se produce esta fusión será el primer banco de España y el 10º europeo", ha dicho. Sánchez ha justificado que Podemos no ha estado al caso de la fusión porque a su entender esta era una información "muy sensible" de la que sólo tenían conocimiento las entidades, y "no lo sabía nadie del Gobierno"

Sánchez: "Si se produce esta fusión será el primer banco de España y el 10º europeo"

Por el contrario, los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí piden a la Comisión Europea "analizar el riesgo sistémico" que supondría la fusión entre CaixaBank y Bankia para el sector bancario. En una pregunta escrita a la Comisión, los eurodiputados de JxCat reclaman al Ejecutivo europeo que "valore las consecuencias" de la posible fusión en créditos y coste de financiación para familias y pymes. A su vez, después de que el vicepresidente Pere Aragonés instara el Estado a salir de Bankia, el eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha apuntado a través de una petición que la salida de la entidad sería "un error"; "el Estado inyectó 24.000 millones de euros en Bankia. Tiene que hacer valer su posición de segundo accionista para que el nuevo grupo ejerza funciones de banca pública", apunta Urtasun.