El Puerto de Barcelona ha realizado un estudio de percepción de sus servicios, especialmente en el ámbito del tráfico de contenedores, entre los operadores logísticos y los clientes finales. Según informan en un comunicado, el estudio ha permitido conocer cómo están determinando el negocio portuario y el posicionamiento del Puerto de Barcelona aspectos tan cotidianos hoy como es la aplicación de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos de la logística portuaria. Entre otros aspectos, también ha valorado cómo todos estos factores determinan la elección de Barcelona para las operaciones de transporte marítimo.
La década que separa los estudios realizados entre 2008 y 2019, durante la cual el tráfico portuario se ha incrementado en más de un 50%, y el perfil de los participantes han facilitado realizar un retrato muy preciso del momento actual del Puerto de Barcelona. El 64% de los encuestados pertenecen a empresas con más de 15 años como usuarias del Puerto, y el 73% realiza operaciones como mínimo una vez por semana, datos que permiten afirmar que se trata de clientes maduros y con un alto conocimiento de la infraestructura.
La eficiencia y la agilidad son elementos especialmente valorados por las empresas usuarias del Puerto, a pesar de que una parte también ha destacado que es una infraestructura bastante congestionada. El 84% de los encuestados ha declarado que la operativa, la transparencia de la información, los horarios, la agilidad y la capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades operativas han mejorado durante los últimos años.
El estudio ha dedicado una parte importante a conocer la valoración de los aspectos relacionados con la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías y, en definitiva, si los usuarios perciben a Barcelona como unpuerto inteligente. Aquí ha sido especialmente muy valorado el servicio de atención al cliente, la comunicación y la capacidad del Puerto de implementar soluciones innovadoras.