La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO, UGT y FINE han acordado un nuevo convenio colectivo para el sector bancario. El pacto contempla una mejora salarial del 11% para el período 2024-2026 y un día adicional de descanso por cada uno de esos años. El convenio afecta a 70.000 trabajadores de los principales bancos del Estado y se aplicará de forma retroactiva con efectos desde el 1 de enero de este año.
El convenio afecta a 70.000 trabajadores de los principales bancos del Estado
En un comunicado, todas las partes han asegurado que el pacto alcanzado es "satisfactorio", en la medida en que permite "aligerar" el impacto de la inflación de los últimos ejercicios El acuerdo llega después de que los sindicatos convocaran manifestaciones y paros a principios de año como medidas de presión.
Las subidas salariales podrán alcanzar el 13% en función del IPC en estos tres años, recuerdan los sindicatos, que ven su mayor logro en la garantía de cobro global alcanzada Será del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% en 2024, un 70% en 2025 y un 50% en 2026. Con esto, los tres sindicatos firmantes destacan que logran "un hito histórico en banca", que es garantizar las subidas salariales lleguen a la plantilla.