“Celebremos los 25 años, pero también las obras que nos permiten disfrutar de esta nueva plaza central, así como la presentación del Plan Estratégico”. Así ha comenzado Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, el acto de celebración del 25 aniversario del World Trade Center Barcelona (WTCB), que ha coincidido con la inauguración de la nueva plaza central con una inversión total superior a los 10 millones de euros, y la presentación del Plan Estratégico del WTCB 2025-2030. Durante la jornada, celebrada en la plaza central del complejo, se han destacado dos grandes objetivos: abrirse al mar y a la ciudadanía, y convertirse en uno de los principales hubs empresariales de Europa.
Dos grandes objetivos: abrirse al mar y a la ciudadanía, y convertirse en uno de los principales hubs empresariales de Europa
La plaza central del World Trade Center Barcelona, durante la celebración del 25 aniversario, ha acogido un coloquio sobre la economía azul, con la aspiración de convertirse en un hub premium de empresas de primer nivel a escala internacional. También se pretende transformar el espacio en un punto de ocio para la ciudadanía y el principal referente europeo en este sector. Carles Anglada, director general del World Trade Center, ha destacado la voluntad de mejorar el complejo y que formar parte de él represente un valor añadido para las empresas, más allá de su ubicación e infraestructura.
En 1999 se inauguró en Barcelona el World Trade Center, con el objetivo de convertirse no solo en un emblema, sino también en un centro empresarial de primer nivel. Ahora, en su 25 aniversario, el complejo enfrenta un momento clave para replantear su futuro y las nuevas metas a alcanzar.
El WTCB abre las puertas a una nueva era de conectividad
Anglada ha subrayado que, aunque el World Trade Center Barcelona ya es parte del Puerto de Barcelona, "queremos ser un agente activo y participativo, más presentes para la ciudadanía". El objetivo es que el WTCB se convierta en un espacio donde se pueda disfrutar de una buena oferta de ocio, gastronomía y cultura. También ha destacado que el Puerto representa el 2% del valor añadido en Catalunya y que cada día trabajan allí 40.000 personas, lo que hace especialmente relevante formar parte de este ecosistema.
"El Moll de Barcelona dejará de tener actividad comercial en pocos años. Ya se ha cerrado la terminal norte, y se prevé que a finales de 2026 se cierre la terminal de cruceros sur. Esto liberará el muelle de cualquier actividad marítima, abriendo la puerta a una nueva visión de futuro: transformar el Moll en un espacio para la ciudad orientado hacia el mar, ya que actualmente está diseñado mirando hacia el interior", argumenta Salvadó. A partir de 2026, la reforma liderada por David Pino desde el Port Vell rediseñará este espacio para que Barcelona pueda aprovechar mejor su conexión con el mar, uno de sus principales atractivos.
Anglada (World Trade Center Barcelona): "queremos ser un agente activo y participativo, más presentes para la ciudadanía"
Salvadó ha enfatizado la necesidad de convertir el World Trade Center en una herramienta clave para gestionar los activos inmobiliarios del Port de Barcelona. También afirmó que “ampliaremos Barcelona en 12.000 metros cuadrados, abriendo un espacio que actualmente está cerrado al público”. Esta iniciativa representa la materialización de un ambicioso proyecto con importantes implicaciones en los ámbitos económico, empresarial y urbanístico, que generará un gran impacto no solo en el puerto, sino en toda la ciudad de Barcelona.
El presidente del Port ha concluido que “el objetivo principal de los próximos cinco años es potenciar el proyecto Blue Tech Port, que requerirá una inversión de 50 millones de euros”. Esta nueva infraestructura está diseñada para acoger start-ups, empresas innovadoras y centros de investigación enfocados en la economía azul.