La Generalitat, la Diputació y la Cambra de Comerç han rubricado su compromiso por impulsar el aeropuerto Girona-Costa Brava. Han firmado un convenio de colaboración a tres bandas para aportar conjuntamente 1,6 millones de euros. Fundamentalmente, esta cantidad se reparte entre la Generalitat y la Diputació, que destinarán 800.000 euros cada una, mientras que la Cambra aportará 5.000 euros. A través de la nueva Taula Estratègica de l'Aeroport de Girona, se trabajará para diversificar a las compañías que operan desde la terminal de Vilobí de Onyar (Selva), ampliar las rutas y promover la llegada de la alta velocidad.
Según destacan en un comunicado, el convenio "establece un nuevo modelo de gobernanza del aeropuerto, que velará por los intereses territoriales, la promoción y el impacto económico de la infraestructura". Tendrá como objetivo diseñar y coordinar las políticas que se realicen desde el territorio e impulsar estrategias conjuntas. Entre otros, trabajará para que se materialice la estación del AVE en el aeropuerto, para que crezcan las compañías aéreas que operen o se incorporen nuevas rutas. También se encargará de evaluar la puntualidad de las aerolíneas o realizará seguimiento del impacto ambiental de la operativa del aeropuerto.
Ampliarlo en los ayuntamientos
El comunicado de prensa también subraya que "la voluntad de los firmantes es que en un futuro pueda ampliarse el acuerdo con la participación directa de otros agentes del territorio". Por ejemplo, los ayuntamientos. La voluntad, subrayan desde AGi, es "ayudar a maximizar el retorno económico y social del aeropuerto como infraestructura clave en el desarrollo de las comarcas gerundenses". El AGi engloba a la Generalitat, a través de la Delegació del Govern a Girona, el Departament de Territori y l'Agència Catalana de Turisme; la Diputació de Girona, y la Cambra de Comerç de Girona.