La reforma del modelo de financiación acordada entre PSC y ERC sería "positiva" para las finanzas de Catalunya, pero "negativa" para el resto de comunidades autónomas del Estado. Así lo indica un informe de la agencia de calificación de crédito Fitch, que precisa que Catalunya tendría "mucha más" autonomía porque pasaría a recaudar y gestionar todos los impuestos. En el documento, la agencia estadounidense, sin embargo, descarta que la reforma se implemente "a corto plazo" y recuerda que para sacarla adelante es necesario el aval del Congreso de los Diputados. Fitch también valora el acuerdo entre socialistas y republicanos por el traspaso de Rodalies y considera que, desde el punto de vista económico, tendría un impacto "neutral" en las cuentas de la Generalitat.
La agencia de calificación crediticia publicó el viernes un documento en el que analiza desde la perspectiva económica el acuerdo de investidura entre PSC y ERC, cuyo elemento principal es la reforma del sistema de financiación de Catalunya. El documento de Fitch indica que, con el cambio, Catalunya pasaría a tener un régimen "más cercano" al que tienen el País Vasco y Navarra, ya que recaudaría todos los tributos y "compensaría" al Estado por los servicios que lleva a cabo en Catalunya, como la gestión de ciertas infraestructuras o la diplomacia.
Catalunya tendría "mucha más" autonomía porque pasaría a recaudar y gestionar todos los impuestos
Fitch destaca que Catalunya "actualmente aporta más de lo que recibe porque es más rica que la media estatal" y, de acuerdo con esto, concluye que la Generalitat se beneficiaría de la reforma, pero el resto del Estado no. Sin embargo, según la agencia, esto no implicaría que Catalunya consiguiera una mejora de calificación crediticia y recuerda que el acuerdo firmado entre PSC y ERC cuenta con la oposición del PP. En cambio, cree que la condonación de la deuda general por el fondo de liquidez autonómica (FLA), pactada entre el Estado y la Generalitat, sí afectaría positivamente la calificación crediticia de Catalunya.
Sobre el acuerdo del pasado julio para que el Estado desembolse 1.057,9 millones para Rodalies para "poner el contador a cero", la agencia estadounidense justifica que el impacto económico será "neutral" para las cuentas de la Generalitat porque el dinero irá directamente a Renfe.