El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores con una inversión pública de 11.000 millones de euros. El la inauguración del foro Wake up Spain organizado por El Español, Sánchez ha explicado que se aprobará próximamente con el objetivo de situar al estado español "en vanguardia" y de atraer "importantes inversiones" en un ámbito que tiene "una importancia geoestratègica mundial". "España no perderá la carrera de la tecnología más avanzada", ha dicho.
Sánchez ha recordado que el gobierno español ya ha aprobado nueve PERTE que prevén movilizar 56.000 MEUR entre inversión pública y privada de los cuales 19.000 millones son de los fondos europeos. "Son una herramienta fundamental para reindustrialitzar nuestro país", ha defendido. El presidente español ha hecho balance del uso de los fondos europeos en los últimos nueve meses y ha explicado que hasta ahora se han abierto 1.612 convocatorias, se han resuelto 524 por un importe de 8.552 MEUR y hay 11.486 proyectos asignados.
Sánchez: "España no perderá la carrera de la tecnología más avanzada"
Más allá del PERTE, Sánchez ha hecho referencia a la inflación y a la propuesta de España y Portugal para fijar un tope del precio del gas de 30 euros el MWh. "Lo hacemos porque es absolutamente necesario", ha defendido, y ha considerado un "grandísimo adelanto" que la Unión Europea permita esta "excepcionalidad ibérica". Sánchez ha esperado una respuesta de las instituciones comunitarias antes de que acabe el mes de abril. Tambien ha hecho un llamamiento a la "unidad" al resto de formaciones políticas y, concretamente, para que apoyen al plan de choque para la guerra de Ucrania en el Congreso. "¿Que más tiene que pasar para que seamos capaces de dejar de lado los rifirrafes?", ha preguntado.