• Economía
  • Nuevo récord en Barcelona: el Mobile superó los 500 millones de euros de impacto económico

Nuevo récord en Barcelona: el Mobile superó los 500 millones de euros de impacto económico

Los promotores del evento calculan que se generaron 9.200 puestos de trabajo a tiempo parcial

El Mobile va superar els 500 milions d'euros d'impacte econòmic
El Mobile va superar els 500 milions d'euros d'impacte econòmic
Redacción VIA Empresa
Barcelona
10 de Junio de 2024
Act. 10 de Junio de 2024

La edición de 2024 del Mobile World Congress (MWC) consiguió 502 millones de euros de impacto económico en Barcelona, según un informe realizado por GSMA, la empresa promotora del evento. Se trata de una cifra récord, ya que hasta ahora no se había superado los 500 millones de euros. También han contabilizado que el congreso genera más de 9.200 puestos de trabajo a tiempo parcial. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como GSMA han valorado positivamente esta dato. El CEO de GSMA, John Hoffman, ha destacado que la "colaboración público-privada funciona muy bien, no solo en beneficio de nuestro ecosistema, sino de la economía local, regional y de Espanya".

En la misma sintonía, se ha referido el teniente de Economía, Promoción Económica y Turismo de Barcelona, Jordi Valls, que ha remarcado que todos los agentes implicados van en una "dirección conjunta". Ha apuntado que el MWC ha sido una "palanca para reforzar el ecosistema tecnológico" en Barcelona.

El MWC ha sido una "palanca para reforzar el ecosistema tecnológico" en Barcelona

6.300 millones de euros desde 2006

El estudio de GSMA indica que desde 2006, la contribución económica del MWC a la ciudad es de más de 6.300 millones de euros. La cifra anual (502 millones de euros) ha subido con respecto a la edición del 2023 cuando fue de 461 millones de euros. También ha subido, pero menos, el número de puestos de trabajo, un centenar más que el año anterior.

En cuanto a las cifras, el evento reunió a más de 101.000 asistentes, el 51% de los cuales eran de nivel directivo o superior, provenientes de 205 países, según los organizadores. Hubo 2.700 expositores, patrocinadores y socios. Por todo esto, Hoffman ha señalado que había dudas después de la pandemia a la hora de programar el MWC, pero ha subrayado que "uniendo a las personas adecuadas hay la fuerza necesaria".

El CEO de GSMA ha insistido en que el MWC es "una combinación única de exposiciones, conferencias y elaboración de políticas, reuniéndonos para debatir, discutir y trazar nuestro futuro rumbo". Al mismo tiempo, ha manifestado que el MWC "ya no es solo conectividad móvil", y ha enmarcado el congreso en la "transformación digital" que "está afectando a todos en todo el mundo, desde grandes hasta pequeños, de norte a sur, de este a oeste, desarrollados y en desarrollo"

Apuesta por el Talent Arena

Por otro lado, Valls ha anunciado que el Talent Arena, el espacio dedicado al talento digital, quieren que se convierta en un "elemento de enfoque" porque fue un "éxito" la edición pasada cuando se estrenó. También ha explicado que están "estudiando" si mantendrán este espacio en el recinto de Fira Gran Via o en otro lugar. De hecho, ha comentado que están mirando si lo ubican en alguno de los pabellones de Fira Barcelona en plaza Espanya.