• Economía
  • Nueva amenaza digital: alud de nuevos dominios maliciosos con la palabra "love" o "valentine"

Nueva amenaza digital: alud de nuevos dominios maliciosos con la palabra "love" o "valentine"

1 de cada 8 de los nuevos dominios ha sido considerado malicioso o de riesgo por Check Point Research

 Los grandes eventos o festividades del año vienen acompañados, muchas veces, por una escalada de riesgos de ciberseguridad | iStock
Los grandes eventos o festividades del año vienen acompañados, muchas veces, por una escalada de riesgos de ciberseguridad | iStock
Redacción VIA Empresa
13 de Febrero de 2024
Act. 13 de Febrero de 2024

Sant Valentín se convierte en una nueva ocasión para los ciberdelincuentes para pescar nuevas víctimas. Concretamente, y según datos de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point, desde enero se han creado 18.171 nuevos dominios que contenían las palabras "Valentine" o "love", cifra que supone un incremento del 30% respecto al mes anterior y del 17% respecto al año anterior. Ahora bien, lo preocupante es que 1 de cada 8 de estos nuevos dominios ha sido considerado malicioso o de riesgo.

Parece, además, que muchos de estos ciberdelincuentes han conseguido lo que buscaban, pues una de cada 27 empresas han accedido a estas páginas web peligrosas. Según Check Point, se trata de un 34% más que el mes anterior y un 175% más que en enero del 2023. La tendencia pone de manifiesto la escalada de los riesgos de ciberseguridad que acompañan los grandes acontecimientos o festividades del año, como es el caso del Día de Sant Valentín o el Black Friday.

Desde enero se han creado 18.171 nuevos dominios que contenían las palabras "Valentine" o "love"

Los ataques de phishing son la forma más común de ciberataque. Consisten en manipular a los internautas para que compartan información confidencial o hagan click en enlaces maliciosos. Con el auge de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, estas ciberestafas se han vuelto más sofisticadas porque aprovechan dominios falsos y bots para imitar a empresas legítimas o, incluso, perfiles de personas que pretenden "enamorar".

En fechas señaladas como esta, los ciberdelincuentes difunden correos electrónicos de phishing y spam para engañar a los usuarios y llevarlos a páginas web fraudulentas y maliciosas para infectarlos, robarles dinero o información. Algunas de las prácticas más habituales son, por ejemplo, enlaces que se asemejan a una página web activa conocida, pero dónde hay una letra cambiada, solicitar llenar formularios y encuestas para recibir algún regalo temático a domicilio, o publicar una oferta -maliciosa- que caduca rápidamente para que el usuario no tenga tiempo de reaccionar o pensar bien las consecuencias.