El número de pasajeros de cruceros en el Port de Barcelona se ha multiplicado por diez en el último cuarto de siglo. Mientras que en 1997 la cifra se situaba en 359.283, el volumen ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas hasta los 3.568.901 del año pasado, lo que representó un récord histórico. El incremento es del 50% si comparamos los datos con el año 2014, y se prevé que este año se marque un nuevo máximo; en el primer semestre, el número de cruceristas ya era un 6,2% más que en el mismo período de 2023, según datos del Port. El número de escalas se sitúa alrededor de las 800 por año, una cifra similar a la de la última década y que se prevé también para 2024.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, defendió limitar la llegada de cruceros en el mes de mayo. Sin embargo, dos meses después, en una entrevista con El País, enfrió estas intenciones, defendiendo aumentar el recargo municipal de la tasa turística a los cruceristas en tránsito más allá de los 4 euros para compensar la huella que dejan, no para disuadirlos de venir.
El aumento de cruceros es del 50% si comparamos los datos con el año 2014, y la previsión es que se marque un nuevo máximo este año
La postura llega en plena expansión de la capacidad del Port, que cuenta con seis terminales para cruceros, pondrá en marcha otra el próximo año, al mismo tiempo que dejará de operar la más cercana a la ciudad (en el World Trade Center), y este año ha adjudicado una séptima. Plataformas como Stop Creuers han reivindicado sin éxito que se detuviera la licitación, argumentando que las dos terminales que se pondrán en marcha harán que las llegadas aumenten hasta los 5 millones. Según ellos, el incremento de llegadas contribuirá a "empeorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía", además de consumir "agua, energía y muchos otros recursos de la ciudad".
Barcelona, puerto base
La mayoría de los cruceristas que pisan Barcelona son europeos, aproximadamente dos tercios del total. Un 14% son españoles, un porcentaje igual al de italianos y británicos, y ligeramente superior al 12% de alemanes. Los franceses representan el 5% de los viajeros, mientras que el 10% provienen de otros países del mismo continente. Los estadounidenses constituyen el 16% del total, y el resto del mundo, un 11%.
Los cruceristas destacan el ambiente, la arquitectura y la gastronomía que encuentran en la capital catalana, y la mayoría comenta que aprovechan el día que hacen parada en Barcelona para pasear y, si tienen tiempo, visitar algunos de los lugares emblemáticos.