La red de autobuses de Catalunya cerró el agosto con casi 13,4 millones de pasajeros transportados, un 27,4% más que el mismo periodo del año pasado. Según la Estadística de Transporte de Viajeros, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Catalunya registró el segundo incremento más acentuado del Estado, superada solo por Múrcia (43,3%). Sin embargo, el volumen de pasajeros se mantiene un 31% por debajo los niveles registrados el agosto de 2019, cuando todavía no había estallado la pandemia. En cuanto al metro de Barcelona, la cifra de usuarios durante agosto creció un 45,7% en términos interanuales, hasta los 18,9 millones. La cifra, pero, es un 21,4% inferior a los registros previos a la crisis de la covid-19.
En cuanto al transporte en autobús en la capital catalana, la evolución es muy similar. Durante el octavo mes del año, la red de buses de Barcelona transportó 9,5 millones de usuarios, un 28,1% más que el ejercicio anterior. En comparación en agosto de 2019, pero, la cifra de pasajeros es un 31,5% inferior.
Al conjunto del Estado, hasta 216,1 millones de personas utilizaron el transporte público en agosto, un 27,8% más que el año pasado. La cifra incluye el transporte urbano, el interurbano y el especial y discrecional. En cuanto al transporte urbano, se registraron más de 133,5 millones de usuarios durante agosto, un 24,5 % más en términos interanuales. En cuanto al metro en concreto, el número de pasajeros se incrementó un 31,1%, siendo Barcelona la ciudad que presentó un mayor repunte.
En cuanto al transporte interurbano, este transportó hasta 70,8 millones de viajeros, un 27,8% más respecto a agosto del año pasado. Por tipo de transporte, el aéreo creció un 57,7%, el marítimo un 34,9%, el ferrocarril un 27% y el autobús un 25,8%. Dentro del ferrocarril, destaca el comportamiento de los trenes de larga distancia, que doblaron el volumen de viajeros en comparación al último agosto, con más de dos millones de viajeros. En cuanto a los trenes de media distancia y de cercanías, los incrementos fueron del 56,4% y del 21,2%, respectivamente. Finalmente, el transporte especial y discrecional registró 11,6 millones de usuarios en agosto, un 85 % más en términos interanuales.