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Núria Cabutí: "No puedes ir por el mundo vetando cultura"

La CEO de Grupo Penguin Random House se pronuncia sobre el veto a Cavall Fort y otras revistas catalanas, la evolución del índice de lectura y el reparto de los beneficios por la venta de un libro

Nuria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial | Oscar Llobet
Nuria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial | Oscar Llobet
Barcelona
06 de Agosto de 2023
Act. 06 de Agosto de 2023

Núria Cabutí, empresaria catalana, dirige el grupo Penguin Random House Grupo Editorial desde el 2010, desde donde lidera los mercados de España, América Latina y Portugal de la matriz norteamericana. Es también vicepresidenta del Cercle d'Economia y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Dirección, así como de Barcelona Global, del Patronato de la Universitat Ramon Llull y del Consejo Asesor de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Bajo su dirección, el grupo editorial ha logrado numerosas adquisiciones de empresas e integraciones de editoriales como son la compra de Santillana Ediciones Generales (2014), Ediciones B (2017), Ediciones Salamandra y Edicions La Campana (2019), además de la adquisición de los sellos Molino, Serres, la Magrana y 20/20 Editora. Actualmente, la editorial tiene 51 sellos editoriales, más de 40.000 libros en su catálogo, de 20.000 autores diferentes, que se venden en 33 países del mundo.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Pues estos días, precisamente, he estado releyendo la obra de Francisco Ibañez. Su partida ha sido un descalabro para toda la comunidad cultural y editorial. Él hizo, más que nadie, una tarea de llevar el mundo de la lectura y el cómic a mucha gente: jóvenes, mayores y gente de todas las edades. Y nos deja un gran legado, que nosotros cuidaremos desde la editorial. Próximamente, de hecho, queremos hablar con la familia, para ver qué reediciones haremos para continuar dando a conocer su obra y mantenerla viva.

¿Qué encontrarán aquellos lectores que tengan en sus manos su última obra, Mundial del baloncesto 2023?

El Mundial de Baloncesto, con mucho sentido del humor. Es un cómic muy divertido que tiene muchas anécdotas, una característica muy suya.

¿Cuál de sus obras recuerdas especialmente?

A mí, personalmente, cuando era pequeña me gustaban los de Mortadelo y Filemón, pero los de Rue del Perceve me encantaban. Siempre me miraba todos los detalles. Me fascinaba cómo, en una misma vivienda, podían pasar tantas historias diferentes.

¿Cuántos libros te permite leer tu agenda?

Tendría que diferenciar los que me leo lúdicamente o los que corresponden a mi trabajo. Yo personalmente no leo todos los libros que publicamos, porque son muchos. Cada año publicamos 1.800 títulos solo aquí. En América Latina publicamos 1.000 más. Con todo, casi estamos hablando de 3.000 nuevos títulos cada año.

Entonces, leo muy poco, comparado con todo este volumen que hacemos, pero sí que me gusta estar informada de las novedades que publicaremos en la siguiente temporada y estar al día, un poco, de todos nuestros sellos editoriales, que son muchos.

Cabutí: "El 65% de la gente lee, al menos, un libro al año. Hace unos 10 años era el 50%"

¿Y entonces, aproximadamente, cuántos crees que lees al año?

Aproximadamente, un par al mes. Nada que ver con nuestros editores, que leen casi uno cada día. Porque tienen que elegir entre mucho material: hay mucha oferta. De hecho, alrededor del 50% de nuestro volumen de producción es de autor original, o bien, de lengua castellana o lengua catalana, y el otro 50% es de traducciones. O sea que leemos material que viene originalmente en alemán, inglés, francés, italiano… Tenemos que estar al día de todo lo que está pasando a escala mundial.

¿Cómo organizáis esta tarea de selección de los autores?

Nosotros tenemos una cincuentena de sellos editoriales, y cada uno de ellos tiene una personalidad propia. Su DNI y también un objetivo: transmitir cultura a la gente. Entonces, partiendo de aquí, el editor es quien configura qué está bien publicar, qué le interesa publicar, qué quiere la gente leer dentro de este sello editorial... Tenemos, por ejemplo, sellos de no-ficción, con más ensayos, donde estamos buscando continuamente las voces más importantes a escala internacional y nacional. Tenemos sellos más comerciales, que lo que pretenden es entretener a la gente. Tenemos sellos infantiles, académicos… En función del sello buscamos el contenido que puede encajar dentro de su contenedor.

Nuria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial | Oscar Llobet
Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial | Oscar Llobet

¿Desde la visión del paraguas, de la editorial, deriváis un libro hacia un sello u otro?

Así lo hacemos. También los mismos editores hablan entre ellos. Miramos donde tiene más sentido que sea publicado un libro. Y también hay el gusto personal de cada editor, que puede decidir que un libro en concreto le gustaría publicarlo en su sello.

Aunque no ejerzas de editora de un sello, llegas a tener en tus manos algún libro antes de ser publicado, ¿verdad?

Sí. Nosotros ahora estamos leyendo las novedades del otoño. Ya hemos presentado en toda nuestra red de comerciales los libros que vendrán los próximos meses. Hacemos ediciones anticipadas para que podamos leer el contenido.

¿Recuerdas haber tenido en tus manos alguno que, en aquel momento, anticiparas que sería un best-seller?

¿Sabes qué nos pasa? Yo creo que es una ventaja del mundo editorial, que nos animamos mucho con todos los libros. Todos los libros tienen un motivo de ser y cuando nuestros editores nos presentan las novedades, que lo hacemos tres veces al año, salimos todos pensando "este libro me encanta", "este me lo tengo que leer", "este lo quiero"…

Son leídos con pasión.

Sí, hay una pasión dentro de nuestra empresa muy importante y que se transmite. Todo el mundo lo vive con ilusión y pone mucho esfuerzo en todos los libros.

¿Cómo valoras el índice de lectura de nuestra sociedad?

Lo que está sucediendo en esta última década es que los índices de lectura están aumentando. El 65% de la gente lee, al menos, un libro al año. Hace unos 10 años era el 50%, o sea que estamos mejorando el índice de lectura, y también el volumen de libros que se leen. A veces solo leen un libro al año, pero poco a poco vamos consiguiendo que la gente lea más.

Hay dos segmentos de la población que estos últimos cuatro años han aumentado mucho la lectura, que son las mujeres y la población juvenil. La población juvenil yo creo que es una apuesta de futuro, y es fantástico.

Cabutí: "De los nuevos títulos que publicamos en el 2022, el 60% eran de hombres y el 40% de mujeres"

¿Quizás es una consecuencia del boom de los libros ilustrados?

Es verdad que la parte del cómic y del manga está atrayendo un público más joven, pero también hay novelas y libros de no-ficción para la gente joven que están funcionando muy bien.

¿Cómo valoras el equilibrio entre autores y autoras?

Nosotros tenemos 20.000 obras de unos, aproximadamente, 12.000 autores. Mirando los nuevos títulos que publicamos en el 2022, el 60% eran de hombres y el 40% de mujeres. Es un índice que vamos mirando, aunque evidentemente publicamos el contenido que nos parece que se tiene que publicar. Yo creo que llegará un momento que será mitad y mitad, porque el porcentaje de mujeres va incrementándose año tras año.

¿Y entre generaciones?

Están saliendo nuevas voces de gente joven. Por ejemplo, está funcionando muy bien el de la Regina Rodríguez, Las calces al sol.

¿Quién es vuestro autor benjamín?

Un autor que se llama Arta Game (2004), que es un influencer del mundo de los videojuegos.

Nuria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial | Oscar Llobet
Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, nos recomienda algunos títulos de su librería | Oscar Llobet

Detrás de la producción de un libro hay muchos profesionales y empresas. Y el autor, muchas veces, se lleva un 10% de los beneficios de la venta del libro. ¿Cómo hacéis la balanza de esta repartición de beneficios?

Realmente, el 10% es mucho si tenemos en cuenta todos los actores que hay en la cadena del libro. Como la cadena de distribución, la maquetación, las traducciones, la edición…

¿Qué porcentaje de libros llegan a una segunda edición?

De todas las novedades que publicamos, alrededor de un 30% tiene una segunda edición.

Cabutí: "De todas las novedades que publicamos, alrededor de un 30% tiene una segunda edición"

Teniendo en cuenta la historia de Penguin Random House y toda la trayectoria de adquisiciones de la editorial… ¿es un sector que tiende a la concentración de actores?

Es verdad que en los últimos tiempos, nuestro grupo ha crecido mucho vía adquisiciones, pero también vía desarrollo interno de los sellos. Pero a la vez que pasa esto, también están surgiendo nuevas editoriales en el mercado. Es un mundo muy activo, y con un equipo pequeño puedes crear una editorial.

Nosotros también algunas de estas adquisiciones que hemos hecho están vinculadas a un proyecto en el cual las generaciones propietarias de estas editoriales habían decidido que se querían jubilar y han pensado que un buen lugar donde dejar su legado es dentro de nuestro grupo, cosa que a mí me hace muy feliz.

En catalán tenéis cuatro sellos. El de Debutxaca

Sí, donde hemos querido que algunos libros de nuestro fondo estén en un formato más asequible. Se les da una segunda vida: son libros que ya están dentro de nuestro catálogo, pero que quizás se presentan, con esta edición, más económicos, o vienen recomendados de la escuela.

La Rosa dels Vents.

Este ya lo teníamos dentro de la casa históricamente, pero lo relanzamos hace 10 años. Tiene un perfil que combina ficción y no-ficción, con muchos libros de actualidad.

También La Magrana, con un perfil más independiente.

Es un sello muy literario, donde hay grandes autores internacionales y también nacionales, muy consagrados, y con una línea de ensayo. Tiene una gran acogida por parte del librero.

Y La Campana.

Es el sello que fundaron Isabel Martí y Josep Maria Espinàs y que nuestro grupo incorporó hace 4 años. Es un sello muy diverso, con muchos libros internacionales que han tenido grandes ventas, como los de Joël Dicker, el Edna Fernandes, el Albert Sánchez Pinyol, Carles Porta… Estamos muy orgullosos de todo nuestro proyecto en catalán y queremos continuar impulsando las publicaciones en catalán, a través de estos 4 sellos pero también a través de otros en los que publicamos literatura infantil en catalán, a través del sello Beaescoa, el sello Montena…

Recientemente el mundo editorial ha recibido un ataque con el veto de Vox y PP en Burriana a Cavall Fort, El Temps, Enderrock y otras publicaciones y revistas en catalán. ¿Lo percibís como un hecho anecdótico o realmente puede salpicar al mundo editorial en catalán?

Yo creo que hoy en día hay un gran descontento social que no únicamente sucede aquí. Está pasando a escala mundial. Es una tendencia que estamos viendo en muchos países y que, como siempre, esto provoca extremos y provoca situaciones que están fuera de lugar.

Yo no sé qué sucederá porque no tenemos una bola de cristal. Pero sí que pienso que nosotros tenemos un compromiso con la lengua castellana y catalana. Somos el editor líder en lengua castellana a escala mundial, con empresas en 9 países. Estamos muy presentes en América Latina. Y tenemos mucho respecto a toda la cultural local. Como cultura local, evidentemente, la cultura catalana la queremos mantener y continuaremos apostando por ella. Así que sí, podrán haber descalabros, pero nosotros continuaremos con nuestra tarea de publicación de autores locales de América Latina y autores locales.

Cabutí: "Para nosotros lo importante es que la gente lea el contenido que publicamos. El formato es secundario"

¿Tenéis alguna publicación por la cual sufráis por si recibe también un veto parecido?

No. Nosotros tenemos un catálogo muy diverso y plural. Ahora bien, lo que sí que pensamos es que se tiene que defender la cultura y la diversidad, y no puedes ir por el mundo vetando cultura.

Nuria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial | Oscar Llobet
Núria Cabutí, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial | Oscar Llobet

¿Cómo enfocáis vosotros la irrupción tecnológica en el mundo editorial?

Para nosotros lo importante es que la gente lea el contenido que publicamos. El formato es secundario. Si la gente quiere leer en formato de bolsillo, o de gran formato, en formato digital o audio, no importa. Nosotros estamos al servicio del lector.

Las ediciones digitales en los últimos años se han quedado con un 10% de nuestro mercado, y es una cifra bastante estable. Publicamos todo nuestro contenido en formato digital y lo tenemos disponible en todo el mundo, a través de un clic. Se puede acceder a cualquier contenido en catalán o en castellano en cualquier lugar del mundo.

Cabutí: "Les ediciones digitales en los últimos años se han quedado con un 10% de nuestro mercado"

¿Y el formato de audiolibro?

Funciona muy bien en el mundo anglosajón y en el mundo germánico. Aquí poco a poco va teniendo más demanda, y por eso estamos haciendo muchas ediciones de libros y una tarea de promoción.

Con el audiolibro llegas a otro tipo de público y, además, es el único formato que te permite hacer otra tarea mientras escuchas un contenido.

¿Un par de recomendaciones literarias para este verano?

Calces al sol, de Regina Rodríguez. Y otro muy diferente: Descontento democrático, de Michael Sandel. Este segundo es un libro de no-ficción que explica por qué hemos llegado dónde hemos llegado, por qué la gente está tan descontenta y porque están resurgiendo estos populismos. Es una reedición de un libro que él ya había escrito, que ahora incorpora nuevas partes.

¿Y algún libro de empresa?

Te recomiendo esperar a otoño, que tendremos el libro sobre Elon Musk, escrito por Walter Isaacson, un gran autor de no-ficción norteamericano que también escribió la biografía de l'Steve Jobs.

Esperaremos, aunque como tarde mucho, quedará desfasado. Elon Musk últimamente da contenido nuevo cada semana.