Chile, años 60. El siniestro predicador Paul Schäfer, antiguo miembro de las juventudes hitlerianas, decide fundar una colonia de alemanes con la que proclamar su fanatismo religioso y, a su vez, llevar a cabo las terribles prácticas del nazismo. Así surge Colonia Dignidad, un centro de detención, torturas y abusos del que muy pocas personas pudieron escapar para denunciar las atrocidades que allí se cometieron. A lo largo de varias décadas, Schäfer logró acumular una gran cantidad de dinero, poder y contó con la complicidad de Pinochet, poniendo la secta al servicio del dictador, bajo la permisividad de los servicios secretos y el gobierno de Alemania.
La escritora chilena Emma Sepúlveda, afincada en Valencia, publicaba recientemente Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa, una novela histórica basada en hechos reales. Pero no es esto lo extraordinario, que también. Si no una trayectoria que la ha llevado desde obtener la confianza de Barack Obama a decidir afincarse en Valencia desde hace varios años.
Schäfer logró acumular una gran cantidad de dinero, poder y contó con la complicidad de Pinochet
Estudiante de Historia en la Universidad de Chile y titulada en Estados Unidos, residió allí durante más de cuatro décadas. Donde ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en literatura y, sobre todo, por la defensa de los derechos de los latinos en ese país.
Tanto es así que en 1994 se convertiría en la primera latina candidata al Senado de Nevada, en una trayectoria que le llevaría a recibir múltiples reconocimientos como el Thorton por la Paz, el GEMS Mujer del año en literatura, el Carolyn Kizer en poesía, el Silver Pen en literatura y el Nevada Writers Hall of Fame.
20 años después de iniciar aquella andadura, en 2014, el presidente Barack Obama la convertiría en la primera mujer designada como miembro del prestigioso Comité Internacional de Becas William Fulbright Scholarship Board. Ambos se conocieron durante su primera campaña electoral y se han mantenido en contacto hasta hoy.
Más de 30 libros hablan de su frenética actividad creativa, pero esta contrasta con el cambio vital decidido hace dos años: Toda la familia se mudó a Valencia, tras un viaje en el que se enamoraron de la ciudad con aspectos sobradamente conocidos como la arquitectura, la comida, la calidad de vida y la gente que la habita.
El matrimonio de su hijo con una valenciana generó el paso hacia la cesión definitiva, aunque pese a su preeminencia social en América, Emma todavía no ha impactado de manera recurrente en la sociedad local.
Sus dos trabajos han consistido en continuar escribiendo, sí, pero también en reformar una vivienda en la zona noble para adecuarla a como fue construida inicialmente y poder mudarse allí definitivamente. Sin embargo, sí ha participado ya en la exposición Esencia Rural con artistas locales, al tiempo que ha ido integrándose en el día a día de la ciudad.
Emma todavía no ha impactado de manera recurrente en la sociedad local
Y, con su presencia, confirma lo que el Valencia Digital Summit ha evidenciado esta semana: que cada vez más talento internacional decide establecerse en la capital del Túria como base de operaciones. Algo que las autoridades deberían potenciar con políticas destinadas a ello para convertir la región en uno de los polos innovadores de referencia de toda Europa.