Adif ha anunciado que a partir del próximo mes de agosto empezará las obras de implementación del ancho de vía internacional entre las poblaciones de Catellbisbal y Martorell. Se trata de una actuación que dispone de un presupuesto de 64,1 millones de euros y que tiene que suponer un impulso por la futura creación de Corredor Mediterráneo en Catalunya. Esta primera fase de las obras no afecta a la movilidad, puesto que prevé la renovación del ramal de acceso a la factoría de la Seat, además de la rehabilitación del túnel de Catellbisbal, que actualmente está fuera de servicio. Adif, sin embargo, trabaja con las empresas ferroviarias para reducir al máximo las afectaciones que se podrían generar entre el tramo que va desde Sant Sadurní d'Anoia en Catellbisbal.
Esta primera actuación prevé la instalación de 5.400 quinielas de ancho mixto a la vía que da acceso a la factoría Seat, así como el saneamiento y acondicionamiento del túnel que trae a la compañía y que hace casi un kilómetro. En cuanto al túnel de Catellbisbal – actualmente sin uso – las obras permitirán ampliar la flexibilidad de la capacidad operativa. También se ha contemplado rebajar la rasante actual para adecuar el recorrido a las dimensiones europeas. Una vez esté acabado, se implementará la vía única de ancho mixto y se abrirá de nuevo al tráfico.
Otra actuación en paralelo será la colocación de 740 metros cuadrados de pantallas para reducir el impacto acústico generado por la circulación de trenes. Finalmente, también está prevista la instalación de una pasarela para peatones. Todas estas actuaciones estarán cofinanciadas a través de fondos europeos a través del mecanismo Conectar Europa.