La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido que el crecimiento del PIB a nivel global es "débil" y no contempla mejoras respecto a los últimos meses. Según las previsiones económicas publicadas, el crecimiento económico en el conjunto de los países que se encuentran dentro de la organización será del 0,4%, el mismo que se registró durante el trimestre anterior y lejos de la mejora del 1,2% correspondiente en el último trimestre de 2021, justo antes del estallido de la guerra de Ucrania. En el caso español, las previsiones de la OCDE estiman un crecimiento por debajo de la media, del 0,2%, cifra que contrasta con la mejora del 1,5% anotada en el trimestre anterior.
En otros países como Francia e Italia, en cambio, la caída del consumo doméstico ha tenido un peso relevante en la evolución del PIB. En el caso francés, se calcula que la economía crecerá un 0,2% en el tercer trimestre (en el anterior lo hizo un 0,5%), mientras que en el caso italiano se estima una mejora del 0,5% % (a lo largo del segundo trimestre fue del 1,1%).
Sin embargo, los estados de la OCDE más castigados siguen siendo aquellos más cercanos a Ucrania y los que tienen una mayor dependencia del gas ruso. Los ejemplos más destacados son Letonia (-1,7%), Eslovenia (-1,4%) y Estonia (-1,3%).