El sector del ocio nocturno prevé facturar en torno a 96 millones de euros durante el Mobile World Congress (MWC), un 18% menos que en el 2019. Así lo calcula la patronal Fecasarm, que pronostica que cada visitante en el congreso se gastará por término medio unos 300 euros diarios en restauración y locales de ocio. Hay que tener en cuenta que este año el congreso prevé 30.000 visitantes menos que en la última edición prepandemia, pero 20.000 más que el año pasado.
La patronal celebra que este año el MWC pueda celebrarse sin restricciones en unas fechas que, sin el congreso, serían "de muy baja o nula facturación" por el sector. En relación a los nuevos puestos de trabajo, la Fecasarm también indica que se crearán menos que en 2019.
La patronal también atribuye la menor creación de empleo al impacto de la reforma laboral de 2022, que eliminó los contratos temporales de obra y servicio. En esta línea, el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas, aseguró que el nuevo tipo de contrato por circunstancias de la producción "no sale viable" a muchas empresas, que optarán por seguir con los trabajadores habituales que tienen en plantilla.