El Departament de Salut ha decidido interrumpir, de momento, la reapertura del ocio nocturno anunciada este martes, según ha avanzado el diario Ara. La marcha atrás se ha decidido después de haber constatado que el índice de rebrote ha subido y que los indicadores para los próximos días auguran que podría haber nuevas subidas. La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha criticado los cambios de criterio "repentinos" y asegura que muchas empresas ya han sacado de los ERTE a los trabajadores, han comprado producto y han vendido entradas.
La organización ha acusado a la consejera de Salut, Alba Vergés, de "arruinar" a 30.000 familias y ha anunciado reclamaciones de responsabilidad patrimonial. En este sentido, piden una rectificación y, si no se produce, la dimisión de la titular de Salut. El Procicat aprobó el martes que los locales de ocio nocturno pudieran reabrir pero sin hacer uso de la pista de baile. La orden les permitía reabrir hasta las tres de la madrugada y obligaba a ocupar la pista de baile con mesas o sillas. Se limitaba el aforo al 50%, se obligaba al público a llevar mascarilla mientras no estuviera consumiendo y a los responsables del local a tener un registro de asistentes ante posibles contagios.
El secretario general de la Fecasarm, Joaquim Boadas, ha afirmado que lo que ha hecho Salut "no tiene nombre". También ha insistido en que el ocio nocturno legal no es el culpable del aumento de contagios sino que además "puede aportar una buena parte de la solución", en referencia a que pueden ser aliados al evitar los botellones, y ha lamentado que no les han dejado "ni siquiera demostrarlo". La reapertura tenía que tener lugar a partir de este miércoles, en contra de algunas voces críticas que consideraban la medida poco oportuna en un escenario de curva ascendente del número de contagiados.
Una situación similar ya pasó cuando se acabó el estado de alarma y, conjuntamente, la prohibición de abrir los locales nocturnos. Tres días después, la Generalitat prohibía otra vez la actividad de discotecas y otros locales nocturnos. Posteriormente, hubo otro cambio de criterio y pudieron abrir hasta el 24 de julio -sin pista de baile-. "Desde aquella fecha, 24 de julio, los contagios en Catalunya no han hecho más que aumentar y el responsable no ha sido el ocio nocturno", ha defendido la Fecasarm.