Varios representantes empresariales del ocio nocturno, la restauración, la cultura, el comercio y los gimnasios transmiten su preocupación y "decepción" para tener que dar pasos atrás en uno de los momentos más importantes para la facturación anual. El regreso de las restricciones ha cogido a la inmensa mayoría de sectores económicos catalanes con todo preparado para atender a una demanda de Navidad que finalmente no podrán satisfacer. La que tendría que ser "la mejor semana del año" para muchos negocios será un completo "desastre", con neveras llenas de comida y bebidas premium, reservas canceladas y entradas anticipadas vendidas de acontecimientos que no tendrán lugar.
Las últimas restricciones anunciadas por el Govern no han dejado mucho margen. El ocio nocturno cierra, la restauración tendrá que reducir a la mitad las mesas interiores, y a los establecimientos de la cultura, comercio y los gimnasios solo podrán entrar un 70% del aforo habitual.
Las cancelaciones en la hostelería
"Teníamos las reservas llenas en Navidad, San Esteve y Nochevieja y nos están entrando muchas anulaciones. Todo, lógicamente, con todo el producto comprado y entrado en neveras. Un desastre", explica el propietario de Can Pau de Cantallops, Nisu Castelló. Pero en el caso de aquellos restaurantes a quienes no les han cancelado las mesas tienen todavía un problema más añadido: la reducción al 50% del aforo en el interior de bares y restaurantes. "¿Y ahora qué los tenemos que decir, usted puede venir y usted no puede venir? Es terrible", afirma Natividad Bover, presidenta de la Asociación de bares y restaurantes de la Cerdanya.
Bover: "¿Y ahora qué les tenemos que decir, usted puede venir y usted no puede venir? Es terrible"
Los sectores de la restauración y del ocio nocturno reciben el anuncio con frustración y lamentan que, otra vez, les toque pagar el pato. "El Govern no ha hecho la previsión, y nosotros hemos invertido mucho dinero en publicidad, decoración, mobiliario, preparación, sacando personal de los ERTE, haciendo compras de todo tipo porque tendríamos los locales llenos", asegura el presidente del Gremio de Restauración de Sabadell, Jordi Roca. Y añade: "a muchos los acabará de hundir, estamos muy preocupados".
En el Golden de Manresa tienen las neveras llenas de género navideño de calidad: rape, pulpo, marisco, cabrito, etcétera. "¿Qué hago ahora con todo esto? Estoy enfadado, siempre recibimos los mismos y siempre nos lo dicen a última hora", se queja el propietario, Rafael Carmona. Tenían reservadas el 100% de las mesas en Navidad y, además, contaban con algunos grupos grandes. "Tendremos que llamar a la gente y decirle que no venga", lamenta.
El ocio nocturno, evocado a la clandestinidad
La que tenía que ser "la mejor semana del año" para el sector del ocio nocturno, según Ramon Mas, secretario general del Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia, acabará implicando unas pérdidas para discotecas y bares musicales de unos 50 millones de euros.
Torrents: "La población joven buscará la forma clandestina y sin control" para divertirse por la noche
"Enojo", "sorprendida" y "decepción" son los sentimientos principales en las salas de conciertos. El presidente del ASACC y gerente de Razzmatzz, Lluís Torrents, dice que "esperaban" medidas de "cierre general" pero no las anunciadas por el ejecutivo, y que a su entender sólo afectan "un sector pequeño de la población" que además es mayoritariamente joven y "menos vulnerable" ante el virus. Torrents avisa además que, como ha pasado anteriormente, la población joven "buscará la forma clandestina y sin control" para divertirse por la noche.