Texia y Detnov son dos de las empresas catalanas que tienen confirmado que recibirán fondos Next Generation. Se encuentran entre los primeros proyectos que han conseguido el visto bueno del Gobierno español, apenas la semana pasada. Ahora, tienen 10 días para presentar garantías económicas y, después, las ayudas serán suyas. Esta primera ronda de ayudas ha coincidido con la creación de la Oficina Next Generation, por parte de la Generalitat, para asesorar y acompañar a las compañías catalanas que quieran optar a los fondos europeos.
Se trata de un nuevo departamento dentro de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, que se dedicará, exclusivamente, a asesorar y acompañar a las empresas que quieran optar a las ayudas europeas. Los principales objetivos son identificar iniciativas que encajen con las convocatorias que se vayan abriendo, asesorar y acompañar a las empresas durante todo el proceso de solicitud y difundir información. Trabajarán una treintena de personas, de las que 10 serán de nueva contratación, pero no tendrá un presupuesto adicional al que tiene Acció.
El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha asistido a la presentación de la oficina. "Queremos que el sistema productivo catalán sea fuerte, resiliente, más competitivo, más digital y más justo, y los fondos Next Generation nos ayudarán a hacerlo", ha indicado. Con esta "herramienta facilitadora", el Govern espera "arrastrar más del 20%" del dinero disponible para el estado español, en consonancia con la aportación de Catalunya al PIB del país. La consejera delegada de Acció y directora general de Indústria, Natàlia Mas Guix, ha añadido que la nueva oficina contará con una delegación en Madrid para canalizar las peticiones de las empresas desde la proximidad con los ministerios, que son quienes gestionan los fondos.
Gestionar los fondos
Las subvenciones y créditos que aprobó la Unión Europea para contribuir a la recuperación económica y a la transformación de los modelos productivos después de la pandemia se han presentado como una gran esperanza. Uno de los principales miedos tanto de la administración como de las empresas es que las grandes compañías acaparen buena parte del presupuesto, al tener más capacidad para crear proyectos innovadores, mientras que las pymes queden excluidas de él. Desde que se anunció el dinero del que dispondrá cada comunidad autónoma, la Generalitat reclama gestionar el suyo directamente, hecho que Madrid rechaza.
"La gestión de los fondos sería más eficaz desde la proximidad y el máximo conocimiento de la realidad empresarial catalana, así que seguiremos reclamando la gestión para que el dinero se dirija donde hace falta", ha indicado Torrent. Y ha añadido: "El poder de transformación de los Next Generation está si son capaces de llegar a las pymes". Texia y Detnov son ejemplo. La segunda trabaja con sistemas de detección de incendios y recibirá unos 390.000 euros de subvención. Es un 43,8% del presupuesto total, de 890.000 euros.
Roger Torrent: "El poder de transformación de los Next Generation está si son capaces de llegar a las pymes"
La iniciativa de Detnov se enmarca en el ámbito de la sostenibilidad, uno de los requisitos que tienen que tener los proyectos que obtengan ayudas europeas. "No supone un cambio drástico en el uso de energía, pero sí nos permitirá hacer un producto más sostenible", ha indicado su director general, Héctor Ortiz. La compañía, con sede y planta en Viladecans, tiene 48 empleados y tendrá que destinar una parte del dinero a reforzar la plantilla para hacer frente al proyecto.
En cuanto a Texia, es una empresa de acabados textiles de 90 trabajadores ubicada a Monistrol de Montserrat. Su CEO, Marcos Guasch, ha explicado que en agosto tuvieron conocimiento de una convocatoria de ayudas europeas y decidieron optar. "Teníamos solo 10 días para hacer el trámite, así que presentamos siete proyectos de I+D y nos han adjudicado ayudas para uno", explica. Se trata de una iniciativa de Texia para reducir el uso de agua en uno de los procesos de preparación de tejidos que trabajan. Es un proyecto que desarrollan junto con Epson y que recibirá un 70% de ayudas del total de unos 700.000 euros de presupuesto. Un 20% de las ayudas serán en forma de subvención directa y, el resto, de crédito.
Una inmersión en las ayudas
Las empresas que ya han presentado sus candidaturas a recibir un pellizco de los Next Generation no han encontrado una sola ventanilla para llevar a cabo el proceso. Y es que no hay un ministerio que haya centralizado las ayudas, sino que cada uno canaliza las de sus competencias. También en la Generalitat y otras entidades que intervienen es un tema transversal, hecho por el que la Oficina Next Generation prevé reunir la información y facilitar el contacto con cada actor.
Acció ha recibido 1.130 proyectos de 728 empresas catalanas que quieren conseguir dinero de Bruselas
"La oficina es una herramienta básica, pero los fondos europeos son una prioridad para todo el Departament d'Empresa i Treball", ha indicado Torrent. Así pues, la voluntad es "muscular toda la administración para estar preparados para gestionar e incidir en los fondos europeos", a pesar de que de momento Madrid impide este extremo. Las convocatorias irán llegando a lo largo de los próximos años, hasta 2026, así que este know-how podrá servir en futuras ocasiones.
De momento, ha habido una cincuentena de convocatorias para optar a los Next Generation por parte de los ministerios. Acció, por su parte, ha recibido 1.130 proyectos de 728 empresas catalanas que tienen la voluntad de conseguir dinero de Bruselas, ya sea en forma de subvenciones o de créditos. En ningún caso, ha explicado la consejera delegada de Acció, el importe de las ayudas cubrirá el 100% del presupuesto del proyecto. Son las empresas las que tendrán que completar las partidas. Las primeras ayudas, están a punto de llegar.