• Economía
  • La oferta de alquiler en Barcelona ha caído cerca de un 60% en cinco años

La oferta de alquiler en Barcelona ha caído cerca de un 60% en cinco años

La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona dice que muchos pisos ya ni siquiera salen al mercado porque "funcionan por referencias o por listas de espera"

 Fachada de edificios residenciales de Barcelona| ACN
Fachada de edificios residenciales de Barcelona| ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Diciembre de 2023
Act. 05 de Diciembre de 2023

La Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona (CPUBCN) ha alertado de que la oferta de alquiler en la capital catalana ha caído casi un 60% de media en los últimos cinco años. Los datos se desprenden de un análisis de la evolución de la oferta que ha realizado la entidad en base a los tres principales portales inmobiliarios (Habitaclia, Fotocasa e Idealista). La CPUBCN atribuye el bajón de la oferta a la falta de nuevas viviendas, la “inseguridad jurídica” de los propietarios, la “amenaza” de control de alquileres y la voluntad de los ya que tienen un piso alquilado de buscar “estabilidad” y prorrogar el contrato si han encontrado “un buen inquilino”. De hecho, según la CPUBCN, muchos pisos ni salen al mercado porque funcionan por referencias o listas de espera.

Según los datos de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, entre el 27 de noviembre de 2018 y el 27 de noviembre de 2023 en Habitaclia la oferta de viviendas para el alquiler ha disminuido un 67,37% -pasando de 8.437 viviendas en 2.753-, en Fotocasa un 60,68% -de 7.179 a 4.356- y en Idealista un 49,53% -de 10.423 a 5.260. "Haciendo la media de la caída de los tres portales inmobiliarios, la oferta comercial de alquiler en Barcelona ha disminuido un 59%", afirma el gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues.

Según la CPUBCN, la capital catalana "sufre un importante déficit de oferta de pisos causado por una fuerte presión demográfica que no ha estado acompañada de la construcción de nuevas viviendas". La Cambra también asegura que la normativa actual del alquiler genera "inseguridad jurídica", lo que apunta que perjudica a la oferta para la población "con menos recursos y más susceptible de incurrir en procedimientos judiciales por morosidad y situaciones precarias". La CPUBCN también avisa de que los propietarios "prefieren disponer de su capital" y sacar pisos del mercado frente a "la amenaza de control de alquileres".