La oferta de viviendas en venta en Barcelona ha caído un 6% durante el último año según el último informe de Idealista. La subida de los tipos de interés ha hecho mella en la compraventa de pisos y casas y es que Lleida (-7%) y Tarragona (-9%) también han visto afectada su oferta a lo largo del último año. La única capital de provincia que se salva es Girona, donde el número de viviendas en venta ha crecido un 10% en 2022.
La subidade los tipos de interés ha encarecido la financiación y ha retardado el mercado ante las reticencias de muchos particulares que se han encontrado este año con una "mayor dificultad" para acceder a una vivienda. Por demarcaciones las cifras no son tan negativas, pero no suponen un aumento muy importante. En Barcelona provincia la oferta subió solo un 2%, en Girona un 1% y en Tarragona un 3%. En Lleida, donde la vivienda es más barata en Catalunya, incrementó un 6%.
En el conjunto español (-3%) la oferta también ha caído el último año. Sorprenden los números de Valencia, donde la oferta de vivienda ha caído un extraordinario 27%. Cifras mareantes que contrarestan con el incremento registrado en Ceuta, el más alto del Estado , con un 25% más de viviendas en venta que el año anterior.