• Economía
  • El mercado de oficinas se reajusta ante la incertidumbre del teletrabajo

El mercado de oficinas se reajusta ante la incertidumbre del teletrabajo

El sector inmobiliario busca alternativas para atraer inversión y garantizar la continuidad de las oficinas

El edificio de la nueva ubicación cuenta con una superficie total de 4.400 metros cuadrados | iStock
El edificio de la nueva ubicación cuenta con una superficie total de 4.400 metros cuadrados | iStock
Barcelona
27 de Abril de 2021

Las oficinas no desaparecerán. Lo aseguran desde el sector inmobiliario y lo apoyan las cifras de este inicio de 2021. Después de un 2020 para olvidar, lleno de dificultades económicas por parte de las compañías y con un teletrabajo muy extendido, la contratación de oficinas ha recuperado terreno en el primer trimestre del año. Según datos de Cushman&Wakefield, se ha incrementado un 60% en comparación al mismo periodo del año pasado. Las inmobiliarias buscan alternativas para garantizar la continuidad del negocio más allá de la pandemia, proponen nuevos modelo de ciudad y destacan su importancia.

Encontrar el equilibrio entre oficinas y espacio residencial en los barrios es la clave, según indica Xavier Güell, director de CBRE Barcelona, en conversación con VIA Empresa. Así, prevé un cambio en la organización de las ciudades que evolucione hacia una mezcla de usos como ya ocurre en algunos barrios de Barcelona, especialmente en la zona alta. Pero son una excepción: mientras que la mayoría de zonas tienen más vivienda que oficinas, en el 22@ pasa todo lo contrario. "Es un modelo de éxito que se ha intentado replicar en varias ciudades de todo el mundo", indica Güell. Ahora, el ayuntamiento de la ciudad quiere introducir más espacio residencial para buscar este equilibrio.

El 22@ es la zona de la capital catalana donde más ha crecido la contratación este inicio de año. En comparación con el primer trimestre de 2020, lo ha hecho un 60%, según un informe de Cushman&Wakefield. Esto no quiere decir que se estén recuperando los niveles de contratación anteriores a la crisis, sino que se han trasladado del año pasado a este año algunas operaciones pendientes. De hecho, 2019 había sido un año excepcional para el mercado de oficinas en Barcelona, con unos cifra récord de inversión de 1.700 millones de euros, según datos de Savills Aguirre Newman.

Los datos de CBRE sobre Barcelona también apuntan este récord: 400.000 metros cuadrados de oficinas alquilados en 2019, una cifra solo igualada en 2005 y en 2015. Esto se conoce como take up en el mundo inmobiliario, un dato que este 2020 se ha reducido en un 60%. Aún así, Güell avisa de que, si se compara con los años anteriores, la reducción es del 45%. El nivel de disponibilidad de oficinas también es un dato relevante para conocer la situación del mercado. Mientras que en el año anterior a la pandemia se situaba en un 6,1%, en 2020 se ha incrementado hasta el 7,8%. Según datos de Cushman&Wakefield, la tasa de disponibilidad en el 22@ es mucho más baja, de entre el 2% y el 3%. Aún así, el informe avisa de que el porcentaje puede subir hasta igualarse entre el 7% y el 8% al resto de la ciudad.

¿Cómo afecta el teletrabajo?

En CBRE han identificado tres reacciones por parte de las empresas ante el aumento del teletrabajo debido a la covid-19. Por un lado, están las compañías que creen que la situación no cambiará en comparación a como estaba antes de la pandemia y, por lo tanto, que no han tomado ninguna decisión al respecto. También existen empresas que reducen los espacios de los que disponen porque sí ven un cambio de paradigma en el campo del teletrabajo. Y, finalmente, están las que están expectantes y esperan a ver qué pasa antes de actuar.

Estas últimas, según Güell, son la mayoría, pero las que sí deciden hacer algún cambio en su organización del trabajo presencial lo hacen para reducir espacio en sus oficinas, según Cushman&Wakefield, entre un 15% y un 20%. Esto se da, sobre todo, en las compañías que han adoptado un modelo de trabajo híbrido -con turnos de presencialidad, por ejemplo-, que ya no necesitan acoger la plantilla completa en las oficinas y, por lo tanto, no necesita tanta superficie.

El 22@ lidera la recuperación de la contratación de oficinas en Barcelona, con un incremento del 60% en comparación al primer trimestre de 2020

De hecho, la redistribución de las oficinas en las ciudades de la que habla el director de CBRE tiene que tener como objetivo acercar los puestos de trabajo a los trabajadores, es decir, que los desplazamientos sean mínimos. Esto no solo aumenta la calidad de vida de los empleados, sino que también disminuye el impacto medioambiental del transporte. "Cuando se instalen en una nueva ciudad, las empresas tendrán que hacer un estudio sobre donde viven sus potenciales trabajadores", indica Güell. Si bien es imposible tener una oficina próxima a toda la plantilla, destaca la opción de fragmentar las sedes por parte de las empresas, en vez de concentrar en un mismo lugar todos los trabajadores.

Barcelona y el talento

Barcelona es una ciudad ideal para probar este cambio: "La ciudad está bien posicionada para atraer talento y hay muchas empresas internacionales que quieren establecer aquí su sede europea". Así, se encuentra al nivel de Berlín y Amsterdam para competir con otras grandes ciudades como Nueva York, Londres y París, tradicionales puntos de peregrinación de empresas internacionales. Güell sitúa la atracción de talento como un rasgo básico, puesto que se sitúa en el centro de la ecuación: "Antes, el capital atraía a las empresas y, estas, el talento; ahora, son las empresas y el capital que van hacia donde está el talento".

"Barcelona está bien posicionada para atraer talento y hay muchas empresas internacionales que quieren establecer aquí su sede europea", según Xavier Güell (CBRE)

Además de la ubicación de las oficinas, también los espacios en sí se tienen que adaptar a lo que quieren los trabajadores. "Es una enorme oportunidad para que todas las empresas den un paso adelante para consolidar el nuevo paradigma de las nuevas formas de trabajo; se tendrá que rediseñar la oficina como un lugar de encuentro, de intercambio, de creación, donde los trabajadores tengan incentivos para ir", explicó el socio internacional de Cushman&Wakefield, Javier Bernades, durante la presentación del informe de la inmobiliaria la semana pasada. En este sentido, situó a los coworkings como "los grandes ganadores" de toda la situación generada por la pandemia.

Pero esta tendencia no es nueva, según Güell. El director de CBRE Barcelona recuerda que "llevamos años trabajando con espacios flexibles". Este cambio de concepto de las oficinas se producirá mientras las empresas deciden como encaran la incertidumbre provocada por la pandemia y el teletrabajo.