Las oficinas son el activo inmobiliario que está manteniendo en vilo a los inversores del sector inmobiliario a causa del momento de incertidumbre que viven. La decisión de muchas empresas de optar por el trabajo híbrido o por entornos flexibles tras la pandemia, sumado a la demanda de espacios de calidad son factores que están estimulando la transformación de este segmento. Así lo demuestran los volúmenes de inversión en este sector, que este 2023 se ha incrementado cautelosamente en Madrid, alrededor de un 6% en la comparativa anual, pero ha disminuido en Barcelona.
Así, el escenario incierto que viven hoy en día los workspaces está induciendo que, en ambas ciudades, más del 50% de las nuevas oficinas provengan de rehabilitaciones, que es más rentable que la opción de compra, además que incrementan el valor de los activos con el cumplimiento de los criterios ESG.
Igualmente, con la adaptación del modelo híbrido la tendencia ahora es que las empresas elijan sus espacios en el centro de las ciudades, en oficinas renovadas, hecho que ha provocado que las rentas en zonas prime se mantengan estables. Otros efectos del teletrabajo han sido el incremento de opciones de coworking o el surgimiento de posibilidades de alquiler de corporate office spaces de corta duración. Todo ello a fin de ajustarse a la demanda del momento y sortear los desafíos económicos que se desprenden por el cambio de hábitos.
Con este contexto, The District, será la cumbre de referencia para el capital inmobiliario europeo que, del 20 al 22 de septiembre en Fira Barcelona Gran Via, tratará en profundidad la revolución de los nuevos espacios profesionales y se encargará de resolver el sinfín de dudas que se plantean debido a la volatilidad de estos activos. Empresas líderes como CBRE, Colonial, Merlin Properties, Busquets Galvez, Cushman & Wakefield, Glenwell Group, JLL, o Savills, serán algunas de las que acudirán al evento a para compartir sus proyectos en oficinas y exponer la manera a partir de la que están enfocando este ciclo.