Onefam: el fenomen mundial de los 'hostels' empieza en Catalunya

La cadena de albergues catalana quiere establecer una red mundial a través de alianzas y prevé duplicar su facturación en solo un año

Viajeros en una habitación de Onefam Catedral Hostel, situado a Sevilla | Cedida Viajeros en una habitación de Onefam Catedral Hostel, situado a Sevilla | Cedida

A sólo unos días de la llegada definitiva del verano, el turismo catalán se frota las manos. A priori, la de este año será una temporada récord en todos los sentidos: visitantes, dinero y puestos de trabajo creados. Una vez que la pandemia ha quedado totalmente superada, la gente quiere viajar más que nunca. En medio de esta obsesión por el turismo, hay un sector con el que quizás no demasiada gente contaba y que lidera la tendencia: los hostels. En Catalunya, sólo en enero los albergues pasaron de 13.314 visitantes en el 2023 a 19.229 usuarios este 2024. Se trata de una mejora sustancial, en torno a un 50%, y que confirma que los turistas no sólo viajan más, sino que han cambiado su forma de hacerlo.

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"En España todavía existe el concepto de que el albergue es algo barato y cutre. Nos hemos encontrado con casos de gente que vive súper bien económicamente y que vienen a los hostels porque entienden la cultura", apunta a VIA Empresa Nina Gallemí. Ella es la junior operations manager de Onefam, una cadena catalana de albergues que está arrasando en el sector mundial precisamente por su modelo de negocio. Su propuesta consiste en ofrecer un alojamiento de calidad que se aleje de la idea del low cost y baja calidad con la que se asocian normalmente a los hosteles. Durante el último año, Onefam ha experimentado un crecimiento elevado: ha pasado de operar 16 hostels en Europa con unas 1000 camas y una facturación de 15 millones de euros en 2023, a 54 hostels en todos los continentes, superando los 4500 proyectando una facturación de más de 40 millones para el 2024.

Subías: "Lo que nos hace diferentes es que desde el primer momento nuestros trabajadores han sido viajeros. Contratar a gente que viaja hace que después sepamos qué es lo que quieren los clientes"

Onefam nació en 2006 en Barcelona. Toni Subías, su fundador, recibió la oportunidad de abrir una nueva línea de negocio: una vivienda en la capital catalana. En aquel momento, se dedicaba al sector bancario y no había explorado el potencial de este sector. Fueron una de las primeras marcas que apostaron por este fenómeno, y desde entonces no han dejado de crecer. "Lo que nos hace diferentes es que desde el primer momento nuestros trabajadores han sido viajeros. El hecho de contratar a gente que viaja hace que después sepamos qué es lo que quieren los clientes", explica a VIA Empresa el CEO de Onefam. Como curiosidad, Onefam sólo acepta a visitantes que tengan menos de 40 años.

Su voluntad también es crear comunidad. De hecho, por eso eligieron este nombre: One (de una, en inglés) y fam (de familia). Lo hacen a través de salidas en grupo gratuitas para ver puntos de interés turístico como la Sagrada Familia y de cenas en grupo en el mismo hostel. Los clientes que se alojan en sus albergues provienen de todas partes, a pesar de que los principales visitantes son norteamericanos y australianos. "Es gente que viaja sola. Es como en las películas: una vez acaban la carrera, cogen un año sabático. En una misma cena puedes ver a gente de Asia, Brasil o España compartir experiencias", destaca Subías.

La expansión internacional, el futuro de Onefam

Jóvenes disfrutando de un encuentro en el Onefam Batlló Hostel, en Barcelona | Cedida
Jóvenes disfrutando de un encuentro en el Onefam Batlló Hostel, en Barcelona | Cedida

Esta hospitalidad y personalización de la experiencia les ha llevado a ser distinguidos internacionalmente. El pasado abril, la plataforma Hostelworld otorgó el galardón Mejor Cadena Europea a Onefam. Un premio al cual se le sumaron otros reconocimientos, como por ejemplo el mejor hostel en España, República Checa e Inglaterra. Este año tienen planeado inaugurar dos nuevos albergues: el tercero en Londres y el quinto en Praga. Además, la cadena está explorando otras ciudades clave de Europa como Roma, Berlín, Dublín o París. Fuera del viejo continente también les interesa Brasil, México o Indonesia.

Onefam ha creado 'Top Rate', un proyecto por el cual establecen alianzas con el mejor 'hostel' de cada capital de país a través de una plataforma

Para hacerlo, han puesto en marcha un proyecto llamado Top Rate. La idea es aprovechar el valor de la marca Onefam y establecer alianzas con los mejores hostels del mundo a través de una plataforma. Es decir, su expansión no necesariamente tiene que ver con construir nuevas viviendas. "Vamos a ciudades de todo el mundo y contactamos con solo un albergue, el que consideramos el mejor del país. Después firmamos un convenio con ellos por el cual nosotros cobramos un 10% de la comisión por cada reserva que se haga a través de nuestra plataforma", explica Subías.

Ahora mismo ya se han asociado con unos 40 albergues, hecho que esperan que duplique la facturación de la empresa. Más allá de la calidad, también buscan que sus socios tengan un estilo muy parecido al de Onefam. "Nosotros promovemos el sentimiento de comunidad y de sentirse en casa. Por lo tanto, siempre buscamos que nuestros clientes se sientan de este modo vayan donde vayan", añade Gallemí.

Barcelona, la ciudad del Estado que mejor funciona

El pes del turisme a Barcelona i <apertium-notrans>Cataluña</apertium-notrans> es muy importante | iStock
El peso del turismo en Barcelona y Catalunya es muy importante | iStock

A pesar de que el fenómeno hostel es mundial, Onefam no pierde de vista nuestro territorio. En Barcelona tienen cinco albergues y hoy por hoy es la ciudad europea que mejor funciona, con un repunte de la facturación de entre el 25% y 30% en solo un año. A pesar de ser una empresa de proyección internacional, la sede de la compañía continúa en la capital catalana. "Barcelona es donde tenemos más personal y podemos hacer más formaciones. Una vez los formamos, les enviamos al extranjero y así podemos abrir más albergues en todo el mundo", subraya Subías.

Además, a pesar de que el concepto moderno de los hostels "todavía no ha calado", los dirigentes de Onefam sí que reconocen que "poco a poco va cambiando más". Grandes capitales como Madrid y Barcelona han multiplicado la presencia de esta clase de alojamientos turísticos los últimos años y los visitantes cada vez se animan más a probarlo. "Los albergues no son una cosa necesariamente de montaña", recuerda Subías. "En la ciudad tienen parqué, cocina, aire acondicionado... Son como pequeños hoteles, lo único que compartes espacio para comunicarte y conocer gente. Tenemos literas individuales, cada una con luz y cortina propia, además de taquillas de seguridad", remata. Toda una revolución en la experiencia turística que encuentra en Catalunya una de las empresas líderes en el sector.

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