Antes de la llegada de sistemas operativos como Windows, a mediados de los años 80 del siglo XX, la informática o sus aplicaciones eran un coto exclusivo de programadores o técnicos, los cuales tenían que ejecutar una multitud de comandos solo para que el ordenador obedeciera una orden sencilla. Ahora, utilizarlo en cualquier dispositivo es mucho más asequible. Este viaje simplificador es el que pretende recrear, en este caso en el mundo de la robótica, la empresa OnRobot. De origen danés, con sedes en Budapest (Hungría), donde desarrolla la tecnología software, y en el DFactory de Barcelona, OnRobot pone el foco en las soluciones tecnológicas en el ámbito de la robótica y se podría considerar como complementaria de Universal Robots, una compañía que hace el brazo del robot, mientras que OnRobot crea la mano. De hecho, tal como asegura Colin Poutiers, coordinador regional para España, Francia, Italia y Portugal de la compañía, "no somos empresas competidoras, sino colaboradoras". OnRobot cuenta con una amplia gama de herramientas y software para aplicaciones colaborativas. Precisamente, la robótica colaborativa, en la cual el robot se ve como un aliado del trabajador, más que una amenaza, es una de las brújulas productivas de OnRobot.
Poutiers contrapone la robótica tradicional, con un cariz más industrial, a la colaborativa que practica OnRobot. De este concepto, se desprenden las diferencias principales de la tecnología de la firma: seguridad, rentabilidad y accesibilidad. Respecto a la primera, el coordinador señala que "nuestros robots comparten el espacio de trabajo y colaboran con el ser humano, lo que supone una pequeña revolución, puesto que lo hacen sin ningún tipo de peligro en su seguridad". A pesar de que no sustituye completamente la tarea de una persona, el robot asume los trabajos más mecánicos y rutinarios, "generando una rentabilidad económica respecto a la robótica tradicional, hecho que puede beneficiar a las pymes porque les permite recuperar la inversión en solo un año".
Colin Poutiers: "Nuestros robots comparten el espacio de trabajo y colaboran con el ser humano, lo que supone una pequeña revolución"
De su presencia en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), OnRobot destaca dos factores: la imagen que se ofrece de la compañía y "la posibilidad de establecer una comunicación directa con un público amplio, puesto que nos piden material para presentaciones y acontecimientos para la industria 4.0 con los cuales interactuamos con otras empresas".
Aplicación móvil para gestionar el robot
"Nos encontramos con clientes que tienen muy definidas unas tareas que tienen que llevar a cabo, pero no disponen del personal necesario para cumplirlas". Este es, según Poutiers, el origen de muchas de las peticiones que recibe OnRobot. Entre estos trabajos, detalla las de pulidora del suelo, las chapas de metal, el montaje de puertas de vehículos o la soldadura. "Son repetitivas y sin valor añadido para el operario y se pueden automatizar". Para Poutiers, acaban mejorando la rentabilidad y la productividad.
Los ingenieros especializados y una formación exhaustiva, dos aspectos imprescindibles de la robótica tradicionales, son elementos que se intentan romper desde OnRobot. La firma especializada en la industria 4.0 detalla este propósito. "Hemos diseñado una solución móvil, D:PLOY, desde la cual se puede gestionar y controlar el robot". La idea es desembocar en un idioma común accesible al cliente final. D:PLOY es una solución pensada para la gente que apenas tiene conocimientos y puede instalarla fácilmente, de una forma intuitiva, siguiendo los pasos y ahorrando mucho tiempo. Para desarrollar productos como este, hace falta mucho conocimiento del sector y de las necesidades en robótica de los clientes.
OnRobot tiene el objetivo de universalizar la manipulación de robots e implementar facilidades en su uso y mantenimiento
OnRobot está centrando sus esfuerzos en desarrollar un software universal para manipular los robots, eliminando barreras en el ámbito mecánico y de programación. Es decir, quiere ofrecer la solución más completa posible al usuario que utiliza sus robots colaborativos. Su lema, 'one system, zero complexity' define perfectamente su objetivo de universalizar la manipulación de robots e implementar facilidades en su uso y mantenimiento. Y lo hace a través la fabricación de soluciones de robótica colaborativa, 'grippers' (brazos) para manipular piezas, herramientas de aplicaciones para robots y para el pulido y el escamado de superficies.
El 'hub' de robótica colaborativa
Con sede en la ciudad danesa de Odense, OnRobot aprovecha el ecosistema robótico colaborativo y móvil creado en aquella zona. Además de las sedes de Budapest y Barcelona, la firma cuenta con otras en todos los continentes, sumando unos 170 empleados. Además del Estado español, Dinamarca o Hungría, OnRobot comercializa sus productos en lugares como Francia, Italia, Portugal, Turquía e Israel.
Entre sus productos y soluciones pioneras, se encuentran los servicios clave en robótica colaborativa y el desarrollo de software universal para manipulación y programación. Por su parte, este concepto se puede aplicar en sectores como: la alimentación de maquinaria, la manipulación de materiales, el acabado de superficies, la calidad y el montaje.
Resiguiendo su filosofía colaborativa, en la cual la universalización y la accesibilidad de la robótica se sitúan en el centro de la escena, los próximos pasos de OnRobot se encaminan a incrementar su visibilidad, generando sinergias con otras empresas y actores de la industria robótica. Siendo un agente esencial en la digitalización y la industria 4.0, su tarea, según afirman, tiene que continuar por el camino de mostrar a las empresas interesadas algunas de las aplicaciones que se pueden realizar con sus productos de maquinaria y software.