• Economía
  • Optimismo para el 2021, año 1 después de la pandemia

Optimismo para el 2021, año 1 después de la pandemia

El 2021 será un año de crecimiento, pero la crisis del coronavirus hará aumentar las desigualdades

El parque empresarial de San Juan, a Sant Cugat |Artur Ribera
El parque empresarial de San Juan, a Sant Cugat |Artur Ribera
Bernat Bella
Periodista
Sant Cugat del Vallès
28 de Diciembre de 2020

El 2020 será recordado como un año catastrófico, tanto por la economía como por las vidas humanas que se han perdido. Pero ya está a punto de acabar y las miradas están puestas en el 2021. Y se empieza a ver la luz al final del túnel. Al menos esta es la visión de Josep Mestres, economista en el Departamento de Estudios de CaixaBank Research: "Será un año de crecimiento y la economía tendrá un rebrote". Será, explica, el 1 después de la pandemia. La previsión es que a escala mundial la economía crezca más de un 5%. Y se habrán acelerado los cambios necesarios, como la digitalización.

 

Mestres, durante un encuentro organizado con Sant Cugat Empresarial, pone cifras a la caída de la economía a raíz de la crisis del coronavirus. La previsión es que el PIB español se reduzca un 11,4%, siendo una de las economías más afectadas al mundo. A pesar del crecimiento previsto por 2021, no anticipa que a final de año se haya recuperado el nivel de antes de la pandemia.

Josep Mestres: "En un trimestre hemos recuperado el 60% del perdido"

Pero a diferencias de la crisis financiera, esta vez la recuperación puede ser mucho más rápida. "En un trimestre, hemos recuperado el 60% del perdido. En 2008, se tardaron 7 meses", argumenta. Las diferencias con la anterior crisis son notables y la esperanza es que cuando la situación sanitaria se normalice, la recuperación sea acelerada. "Cuando tengamos la crisis sanitaria solucionada, será más fácil recuperar la actividad", resume.

 

Además, el mercado inmobiliario no se prevé que sufra una caída tan drástica como el 2008 y el paro no llegará a los niveles provocados por la crisis financiera, que en España superó el 25%. "La evolución del mercado de trabajo nos está sorprendiendo positivamente. Se han creado puestos de trabajo en septiembre, octubre...", destaca.

El papel de los Estados

Y una gran diferencia es también el papel de las Administraciones públicas, que en esta ocasión no han escatimado recursos para apoyar al tejido empresarial y trabajadores. Un factor clave, apunta Mestres, para paliar las desigualdades y evitar una destrucción masiva de puestos de trabajo y negocios. "La respuesta ha sido muy contundente. Esto dará impulso al año próximo".

Pero por el economista, será fundamental que las ayudas, en forma de ERTE y otros mecanismos, no se paren antes de tiempo: "Tenemos un enfermo que en algún momento se despertará y no tenemos que relajar los esfuerzos de política económica demasiado pronto".

Josep Mestres: "Es una oportunidad para modernizar la economía"

Y dentro del papel del sector público, Mestres insiste que la Unión Europea será ninguno arriba, especialmente con los fondos de recuperación: "Es una oportunidad para modernizar la economía y aumentar su crecimiento potencial. Para España puede ser un motor que acelere cambios y permita entrar en el tren del cambio tecnológico, digitalización o economía verde".

El peligro de la desigualdad

Pero el que más preocupa son las desigualdades que se generen con esta crisis económica y que ya se están poniendo de manifiesto. "A pesar de que vemos la luz al final del túnel, dejará cicatrices en empresas y en personas", reconoce Maestras. Será una luz con muchos claroscuros.

En los primeros meses de la pandemia, el índice de desigualdad Gini aumentó en 10 puntos en España. 10 puntos son la diferencia entre la igualdad de los Estados Unidos y de Suecia, remarca el economista.

En este sentido, señala la importancia de apoyar a los sectores más afectados, como la restauración o el turismo. Una reflexión que comparte Joan Franquesa, presidente de Sant Cugat Empresarial: "El coste de la pandemia no puede afectar en un único sector, se tiene que socializar. Todos tenemos que contribuir y, si sólo hay unos damnificados, habremos fracasado".