El último Estudio de Proyección de Ocupación de ManpowerGroup indica cómo las intenciones de contratación a empresas de Catalunya y Baleares (zona nordeste) presentan el segundo mejor dato del Estado de cara al primer trimestre del año, con una previsión neta del 5%. El indicador crece así cinco puntos respecto al trimestre anterior y se convierte en una de las únicas dos zonas españolas que mejoran respecto al trimestre pasado.
A pesar del actual escenario económico incierto e inflacionista, la previsión de contratación en el territorio catalán se ha incrementado con creces después de un último trimestre del año en que se mantuvo neutra. El dato, unido a la de la zona Levante (7%), muestra la buena salud de la contratación en los países catalanes. Además, las dos zonas se ubican por encima de la media nacional que es del 3%.
"Vemos que crece el optimismo entre los empresarios de la zona nordeste para este trimestre, a pesar de la situación económica de incertidumbre. Junto con los del Centro, son los únicos que mejoran las previsiones respecto al trimestre anterior a pesar de haber heredado del 2022 un contexto complejo. Teniendo en cuenta la importancia de la zona en el conjunto de la economía española, son datos que pueden anticipar un 2023 con efectos positivos sobre el mercado de la ocupación.", analiza María José Martín, directora general de Manpower.
España registra el descenso interanual más grande
Las estimaciones sobre contrataciones de las empresas de toda la geografía española caen en 31 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, cosa que sitúa el país cómo el descenso interanual más grande registrado entre los 41 mercados analizados en este informe.
Además, a escala global, España repite cómo el cuarto país con peores previsiones, 20 puntos por debajo de la media internacional del 23%. No es extraño, por lo tanto, que, en estos tres primeros meses del año, solo un 25% de las empresas españolas anticipen contrataciones y que la mitad prevea mantenerse.