Ordeñar juntos un sector en crisis

La empresa lechera centenaria La Torre, productora de yogures artesanos, integra la Granja Pareja en un proyecto que servirá para ganar cuota de mercado y aumentar ventas

La crisis al sector lechero obliga a buscar soluciones como una mayor cooperación
La crisis al sector lechero obliga a buscar soluciones como una mayor cooperación
Judith Vives
01 de Noviembre de 2016
Cooperar para hacer frente a la crisis. Esta ha sido la apuesta de La Granja Tuesto de en Roca, una empresa centenaria que acaba de protagonizar, junto con la Granja Pareja de Sagàs, uno de los proyectos de integración de ganado vacuno más importantes de Cataluña. La Torre, empresa que elabora yogures y postres artesanos, valla con esta operación el círculo que incluye todos los procesos que van desde la cría del ganado hasta la comercialización de los productos elaborados con la leche de sus propias vacas, y que le tiene que permitir ganar cuota de mercado y triplicar su producción los próximos años.

El sector de la leche en Cataluña atraviesa un de sus peores momentos y afecta, con especial dureza, las pequeñas y medianas empresas. La finalización de las cuotas lecherasha propiciado la entrada de leche abajo coste procedente de la sobreproducción europea. "Las centrales lecheras no tienen ningún compromiso con el ganadero catalán, y ahora llega leche de Francia y otros países a precios echados", explica Josep Maria Bosch, gerente de la Torre. La empresa ha buscado una alternativa para luchar contra esta situación y lo ha encontrado en la cooperación, en este caso con la Granja Pareja, también en el Bages.

Con la integración, la granja de Sagàs concentra la cría del ganado, mientras que en Sellent se ubica la elaboración de productos. De este modo La Torre confía a continuar ganando cuota de mercado tanto en Cataluña cómo al sur de Francia, donde tiene presencia con más de 1.000 establecimientos. El año 2015, La Torre hizo unas obras de ampliación de su obrador por un valor de 600.000 euros y con el objetivo de superar la producción de 5 millones de yogures cada año.

Ahora, con esta integración empresarial, podrá triplicar su producción de leche fresca, yogures y postres lácteos. La empresa facturó dos millones de euros el 2015 y la previsión es aumentar las ventas un 15% durante el año 2016.

Siglos y siglos sirviendo leche fresca
La historia de la Granja Tuesto de en Roca se pierde en la noche de los tiempos. Hay un documento del 1889 que certifica que la masía de Sallent de Llobregat ya vendía entonces leche fresca a los vecinos del pueblo y de la comarca, y es por eso que la Generalitat de Cataluña lo ha reconocido recientemente como empresa centenaria. Pero la actividad ganadera de La Torre se remonta a muchos siglos antes, asegura Josep Maria Bosch. "La masía existe desde el 1055 y siempre ha habido actividad", explica.

A pesar de esta historia centenaria, no fue hasta la década de los años 90 del siglo XX que La Torre se introdujo en la elaboración de yogures y productos lácteos. Los hacen con leche fresca, al baño maria, de manera totalmente artesanal y huyendo de conservantes y prácticas industriales. "Nosotros no hacemos tratamientos de la leche, es totalmente fresca y la puede tolerar todo el mundo", remarca Bosch, para diferenciar las virtudes de la leche fresca.



"La dieta mediterránea es una dieta láctea, el problema es que la producción de la leche se ha industrializado y los médicos y dietistas tampocohan ayudado", comenta, insistiendo que los productos de La Torre se elaboran siguiendo los mismos procesos artesanales que hace cien años. "Nosotros ofrecemos un producto 100% artesanal y 100% catalán", añade.

Esta es otra de singularidades de esta empresa ganadera que cubre todo el círculo de producción, desde la cura de las vacas, alimentadas con forraje obtenido en cultivos propios, hasta la obtención de la leche, la elaboración artesana de los productos y su distribución a tiendas de proximidad con la comercial Agrofresc. La Torre también es socia de esta comercial que cerró en 2015 con una facturación de más de tres millones de euros.