De ser la cenicienta de a Catalunya reivindicar el talento y la fortaleza económica de un territorio hay un viaje largo, que ahora tiene que iniciar la sociedad civil leridana con la campaña A la nostra terra, conreem talent, impulsada por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Lleida y el Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo es dejar atrás la imagen de la demarcación que se transmitió el verano pasado, con confinamientos perimetrales, brotes de coronavirus vinculados a la campaña de recogida de la fruta, cierre de la hostelería y una sensación generalizada de castigo y criminalización. Por eso, el lema de la campaña insta a recuperar el orgullo de ser de Lleida.
La iniciativa para fomentar y promocionar el talento, que se presentó a mediados de junio a un lugar icónico cómo la Seu Vella, cuenta con referentes en ámbitos cómo la gastronomía, el deporte, la salud o la tecnología. "Reivindicamos el orgullo de pertenecer en esta tierra, la suya la excelencia, y dónde no tenemos que envidiar nada de nadie, sino más bien mucho a exportar". Son las palabras del presidente de la Diputación de Lleida, JoanTalarn. En la misma línea, el conseller d'Empresa, RogerTorrent, alude "al posicionamiento de Lleida para ser punta de lanza de la transformación económica".
Más allá de los tópicos
Lleida como potencia agroalimentaria o Lleida como despensa de Catalunya. Son algunos de los tópicos, parcialmente ciertos, pero que también se quieren desterrar con esta campaña. El alcalde de Lleida, MiquelPueyo, enumera sectores desconocidos donde Lleida también es pionera, cómo el teatro familiar o la tecnología. "Tenemos que ir más allá de los tópicos que hemos arrastrado durante muchos años".
Barila: "Lleida necesita un empujón para sacar todo lo que tenemos dentro"
Entre los referentes de la campaña destacan la empresaria gastronómica TeresaCarles, pionera en la alimentación saludable, la campeona de autocrós, Ares Lahoz, la titiritera IngridTeixidó, la enfermera TinaBarila, o el empresario tecnológico JoanFolguera. De sus discursos salen palabras cómo: orgullo, abanderados, motivación, referentes o talento. Tina Barila asegura que "necesitamos una empenteta para sacar todo el que tenemos adentro".
El orgullo tecnológico
Silicon Valley o el 22@ son dos lugares habituales para el desarrollo de una empresa tecnológica. Pero Joan Folguera, creador de la compañía Intech3D, especializada en el diseño de soluciones de impresiones 3D y fabricación aditiva a medida, nunca pensó a instalarse allí. "Lo he montado aquí porque reivindico el orgullo de ser de Lleida". Folguera recuerda que la tecnología de Intech3D es un modelo de referencia en los eventos y ferias internacionales en las cuales participan. "Siempre decimos con orgullo que exportamos tecnología hecha a Lleida al resto del mundo".
Folguera:"Siempre decimos con orgullo que exportamos tecnología hecha a Lleida al resto del mundo"
Intech3D es pionera en la producción aditiva. En este tipo de fabricación, el material se deposita por capas al lugar donde sea necesario para personalizar las formas a las necesidades de cada cliente o sector. Es lo que habitualmente se conoce como impresión 3D. Joan Folguera comenta que el sistema aditivo, utilizado durante los inicios de la pandemia de la Covid-19, sirvió para agilizar y acelerar de forma flexible la fabricación de mascarillas y pantallas protectoras cuando había falta de stock. En poco tiempo, Intech3D suministró 11.000 viseras protectoras a diferentes colectivos de la sociedad leridana.
El de Intech3D es solo un ejemplo del camino que pueden hacer de la mano las empresas y las administraciones, potenciando la innovación. Una innovación que también implica la toma de decisiones políticas para lograr la excelencia empresarial. Tal como comentó uno de los asistentes al acto de presentación, "en el siglo XXI no nos podemos gobernar con herramientas del XX". Esto también forma parte del ejercicio de cultivar talento.