• Economía
  • Oriol Amat será el nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra

Oriol Amat será el nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra

Relevo en el liderazgo de una de las 10 mejores universidades jóvenes del mundo

Oriol Amat será el nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra. | Marta Escobar
Oriol Amat será el nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra. | Marta Escobar
Barcelona
16 de Abril de 2021
Act. 21 de Abril de 2021

Oriol Amat será el nuevo rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) una vez finalice el actual mandato de JaumeCasals, según han avanzado fuentes de VIA Empresa. Esta medianoche se ha agotado el plazo para presentar candidatura para liderar la UPF y la Junta Electoral ha acordado proclamar Amat como única candidatura más allá de los rumores de candidaturas alternativas que había de última hora. Si no hay ninguna reclamación en los próximos días, Amat será proclamado rector de la Pompeu después de que haya renunciado ya a su actual cargo de decano de la UPF Barcelona School of Management. Según el ránquing de Times Higher Education, la Pompeu Fabra es una de las 10 mejores universidades jóvenes del mundo. 

Amat es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Pompeu y decano del Colegio de Economistas. También es vicepresidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y opinador en VIA Empresa. Desde hace años y a pesar de haber escrito sobre 50 grandes crisis económicas, se autodefine cómo un economista positivo: "A los que pensamos que el mundo puede mejorar nos dirán que somos demasiado optimistas. Pero si alguien tiene una opción mejor, que lo diga".

Amat: "Liderar quiere decir invertir en unos temas y desinvertir en otros, escoger entre diferentes alternativas, entre diferentes personas"

Tanto es así que su último libro se titula La botella medio llena(Pòrtic, 2020) donde explica qué podemos aprender del éxito, de la crisis del coronavirus y de aquellos que lo hacen mejor. Y es que la vida es cómo una botella, siempre se puede beber y ver medio llena o medio vacía. "La calidad de los políticos, de los gobiernos y de los servidores públicos tiene una influencia decisiva en el nivel del país y su gente", aseguraba en una entrevista reciente.

Su último artículo de opinión lo podéis leer en VIA Empresa y de hecho, es toda una declaración de intenciones. Se trata de un decálogo para personas que lideran, en el que podemos encontrar valores cómo la pasión, los objetivos claros, la mirada diversa, la humildad o el sentido del humor, entre otros. "Liderar quiere decir invertir en unos temas y desinvertir en otros, escoger entre diferentes alternativas, entre diferentes personas", defiende. 

Hace poco menos de un mes, empezábamos así un encuentro con Jaume Casals en su despacho de la Universitat Pompeu Fabra:

Cómo es la vida de rector?

Me queda poco tiempo de rectorado, pero estoy muy ocupado. Cuanto más tiempo pasa, más tengo la sensación de que he encontrado las cosas que de verdad tienen trascendencia. En este país, los rectores somos amateurs y al final te acabas profesionalizando.

Amateurs?

Por ley, si quieres ser rector tienes que ser catedrático de universidad. Estamos en un mundo donde si no eres intelectualmente respetable, difícilmente puedes ser una persona que practica la honestidad intelectual. Cuando el rector es irrelevante académicamente no es muy respetado por sus colegas. Cómo eres un amateur y tu dedicación es circunstancial, la vida de rector no está regulada por principios de profesionalidad. Esto implica que te dedicas mucho más a ello.

Hace también apenas un mes acabábamos así un encuentro con Oriol Amat en la sala presidencial del Colegio de Economistas:

Con qué buena noticia te quedas del 2020?

Prácticamente todo el mundo ha reaccionado de una manera muy positiva, muy proactiva y se ha hecho el cargo de lo que tocaba en todos los ámbitos. La gente podía haber mostrado más incomprensión.

Y un último consejo?

A los que estamos en la universidad dar consejos se nos hace difícil porque somos muy teóricos. Yo diría resistir. Si esto fuera un tipo de peste, reaccionaría de otro modo. Teniendo en cuenta que nos están diciendo que en verano habrá turistas, que las vacunas están funcionando, diría que quién está sufriendo mucho que resista y el que tenga posibilidad de hacerlo que ayude. Solidaridad por todos lados.

De la filosofía moderna de Casals a la economía positiva de Amat. Legado y optimismo. Palabra de rector.