Paneque advierte que el Govern regulará los usos de viviendas para garantizar precios razonables

La consejera dice que la ampliación del aeropuerto de Barcelona es "anhelada" e "inaplazable

La consellera del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque La consellera del Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque

La consejera del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha advertido que el nuevo ejecutivo catalán regulará los usos distintos de las viviendas para priorizar el acceso a un piso "a un precio razonable". Así lo ha dicho en la primera comparecencia en la Comisión de Territorio y Vivienda, celebrada en el Parlamento, donde ha remarcado que "el precio de vivir en Catalunya es excesivo a todas luces". Por ello, Paneque ha considerado la vivienda como uno de los "retos más importantes" de esta legislatura. En materia de infraestructuras, la titular de Territorio ha dejado claro que la ampliación Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es una necesidad y una demanda "anhelada" e "inaplazable".

Paneque ha presentado los "cuatro puntos estratégicos" de su departamento para, entre otros objetivos, mejorar la competitividad, la adaptación al cambio climático e impulsar la igualdad entre la ciudadanía. Ha puesto el énfasis en la vivienda y la voluntad de "reducir las listas de espera" para acceder a un piso social e incrementar el parque público hasta 50.000 inmuebles hasta 2030, una cifra que espera alcanzar a través de la promoción directa del Incasòl y delegadas con cesiones de superficie de 75 años, haciendo hincapié en "la colaboración entre el sector público y privado".

Paneque ha presentado los "cuatro puntos estratégicos" de su departamento para, entre otros objetivos, mejorar la competitividad, la adaptación al cambio climático e impulsar la igualdad entre la ciudadanía

La consejera también ha dicho que se utilizará el mecanismo de tanteo y retracto y la adquisición forzosa de grandes tenedores como la Sareb y los bancos. En definitiva, Paneque ha afirmado que "se actuará donde prevalezca el derecho a la vivienda" y esto, ha subrayado, "establece una limitación a los pisos turísticos".

La titular de Territorio se ha referido al futuro del aeropuerto al conocer "el estudio comparativo" que espera recibir a finales de año o a principios de 2025. A la vez, ha recordado que ordenó la reactivación de la comisión entre los gobiernos catalán y español para "desbloquear esta ampliación" y hacerlo "de manera consensuada". Paneque ha dejado claro los "riesgos" que supone.

Transporte público

En su intervención ante los diputados, la titular de Territorio ha admitido "los problemas graves" del transporte público catalán y "los problemas asociados" con las diversas obras, pero ha dejado claro que es "estratégico" y una necesidad para "descarbonizar" la manera de vivir de la ciudadanía. Paneque considera que la nueva empresa que gestionará Rodalies "funcionará bien", tal como lo hace Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en la actualidad.

Sequía y renovables

En el ámbito de la transición ecológica, Paneque ha reivindicado la hoja de ruta aprobada en agosto por parte del Govern para "impulsar un nuevo modelo" de gestión hídrica que desvincule la gestión del agua de la pluviometría. La consejera ha remarcado que el objetivo es garantizar que el 70% del agua consumida sea de recurso propio en 2027, 245 hectómetros cúbicos anuales. La cifra actual es del 33%.

Més informació
Funcas cree que se necesitan 200.000 viviendas anuales en el Estado para absorber la demanda
El Gobierno adquiere 433 viviendas a CaixaBank para destinarlas a alquiler social
Hoy Destacamos
Lo más leido