La Navidad y el consumo durante fechas señaladas van de la mano de la estabilidad económica de la sociedad durante ese período. Según los expertos del ecosistema de Atlas Tecnológico, va a ser un año duro para los minoristas, muy expuestos a la ventana de ventas de Navidad, que van a tener una gran demanda que no van a poder atender a tiempo. El problema añadido será cuando lleguen esos productos y ya nadie los quiera, lo que supondrá costes de inventario y riesgo de obsolescencia o muy baja rotación de unos productos que se han pagado con grandes sobrecostes.
Como ejemplo en Europa, según comentan los expertos de las empresas que pertenecen al ecosistema de Atlas Tecnológico, muchos minoristas como H&M no pueden satisfacer las demandas. En Estados Unidos, Nike recortó su pronóstico de ventas después de que sus fábricas de Vietnam e Indonesia cerraran durante meses por las restricciones de la covid-19 y Nintendo ha recortado un 20% la producción en el cuarto trimestre por problemas logísticos.
Actualmente el precio de un contenedor de China a Estados Unidos puede costar 14.000 euros frente a 2.000 euros hace un año. Y pese a pagar ese sobreprecio, existe el riesgo de que el barco pase semanas esperando antes de ser descargado. Por su parte, la opción de enviar la carga por avión multiplicaría aún más estos precios.