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Parar la "tormenta perfecta" de la automoción catalana

Empresa anuncia 48 actuaciones para apoyar a un sector en riesgo: 24 empresas que tienen "un muy alto riesgo" de desaparecer dan trabajo al 13,36% del total de la ocupación

La planta de Continental a Rubí durante las protestas de la huelga de día 15 de enero | ACN
La planta de Continental a Rubí durante las protestas de la huelga de día 15 de enero | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Febrero de 2020

Creación del Mobility Tech Hub, elaboración de un mapa de riesgos de la industria de la automoción ante el vehículo eléctrico o dotar de una línea específica del programa PROACCIÓ 4.0 de ayudas a la transformación digital del sector de la automoción. Son algunas de las 48 medidas del programa de apoyo a la industria del automóvil que ha anunciado este jueves la consellera de Empresa y Coneixement Àngels Chacón, acompañada de la directora general de Industria, Matilde Villarroya. La consellera ha señalado que "nos preocupa y nos ocupa especialmente el sector de la automoción porque se enfrenta a la tormenta perfecta; no queremos generar una alarma pero sí una alerta, puesto que estamos hablando de más de 140.000 puestos de trabajo en Catalunya".

 

Chacón: "No queremos generar una alarma pero sí una alerta, puesto que estamos hablando de más de 140.000 puestos de trabajo en Catalunya"

Y es que la situación no es fácil: el estudio elaborado por el Departament de Empresa i Coneixement a través de la Dirección general de Industria concluye que un total de 24 empresas de la cadena de valor principal concentran un muy alto riesgo de desaparecer a largo plazo porque se dedican mayoritariamente a los subsistemas que desaparecerán de la cadena de valor. Estas compañías requieren una acción directa y tienen una oportunidad en mercados exteriores menos sofisticados donde el vehículo de combustión todavía tendrá recorrido. Este conjunto de empresas factura el 7,58% del total de la cadena de valor principal considerada al estudio y ocupa el 13,36% del total de la ocupación.

Matilde Villarroya i Àngels Chacón, en la presentació d'aquest dijous | @Empresacat
Matilde Villarroya i Àngels Chacón, en la presentació d'aquest dijous | @Empresacat

 

El informe también estima que un total de 211 empresas tendrán que ser muy intensivas en innovación en sus productos para mantenerse a la cadena de valor. Este conjunto de empresas facturan el 80,5% del total y ocupan el 73,71% del total de la ocupación. El estudio también apunta que 90 empresas no están impactadas en ninguno de sus productos. Estas representan el 11,92% de la facturación y el 12,93% de los puestos de trabajo.

 

50 reuniones y consenso sectorial

La titular del Departament ha explicado que "hemos hecho un trabajo exhaustivo de análisis para determinar el grado de impacto que tendrá el vehículo eléctrico en nuestro ecosistema ante la necesidad de producir nuevos sistemas y componentes". Un trabajo que se traduce en un listado de medidas desarrolladas después de haber mantenido 50 reuniones de trabajo con el Consell Cataláà de l'Empresa (Foment, Pimec, UGT y CCOO), el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya, los grandes fabricantes de automóviles y empresas de la industria auxiliar, los centros tecnológicos y operadores del sistema, entre otros.

 211 empresas tendrán que ser muy intensivas en innovación en sus productos

Los ejes de actuación del programa de apoyo se focalizan en cuatro grandes ámbitos: Innovación y nuevos modelos de negocio; Internacionalización e inversión; Talento y ocupación y responsabilidad social e Infraestructuras, marco regulatorio y estímulo de demanda.

Según el análisis de empresa, la producción masiva del vehículo eléctrico en Catalunya impactará principalmente en las 325 empresas que componen la cadena de valor principal que ocupa a 45.000 personas.

Estas compañías se localizan en las comarcas de la primera y de la segunda corona metropolitana y se concentran en los sistemas de carrocería, chasis y exterior; interior; motor; eje, frenos y control de conjunto: proceso de producción. De hecho, actualmente la empresa alemana Continental está a punto de desmantelar su planta en Rubí por el impacto del vehículo eléctrico en los planes estratégicos de la compañía multinacional.