El Parlamento Europeo ha dado luz verde a los pagos instantáneos en la Unión Europea para todos los consumidores y empresas. En un texto aprobado en la sesión de Estrasburgo con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones, los eurodiputados han respaldado la propuesta presentada el año pasado por la Comisión Europea, que busca poner fin a las operaciones que tardan dos o tres días laborables en completarse.
Al mismo tiempo, los cargos por este tipo de transferencias no podrán ser superiores a los convencionales y los bancos deberán reforzar sus sistemas de seguridad. Con la aprobación del Parlamento Europeo, ahora es necesario que la norma se publique en el Diario Oficial de la UE, dando así un plazo de doce meses a los estados para aplicar el reglamento.
"Los clientes podrán despedirse de las esperas de dos o tres días laborables para acceder a su dinero; hemos logrado algo que realmente importa a las personas y a las empresas, que es transferir dinero en un plazo de diez segundos en cualquier momento del día", subrayó el eurodiputado neerlandés de la ECR y ponente de la propuesta, Michiel Hoogeveen.
Los cargos sobre este tipo de transferencias no podrán ser superiores a las convencionales y los bancos tendrán que reforzar sus sistemas de seguridad
Según ha destacado el Parlamento Europeo, el nuevo reglamento tiene como objetivo evitar hacer esperar a clientes minoristas y empresas, "especialmente a las pymes". En cuanto a los países comunitarios que no tienen el euro como moneda, las normas también se aplicarán.