• Economía
  • El paro en Catalunya se reduce a menor ritmo que en Espanya

El paro en Catalunya se reduce a menor ritmo que en Espanya

Aun así, el Col·legi d’Economistes de Catalunya considera que los datos de paro del mes de mayo son satisfactorios

 El número de desocupados ha caído en 2.692 personas respecto a abril | ACN
El número de desocupados ha caído en 2.692 personas respecto a abril | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Junio de 2023
Act. 27 de Julio de 2023

El Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC) muestra su satisfacción por los datos positivos sobre el mercado de trabajo anunciados hoy referentes al mes de mayo, centrados en los afiliados a la Seguridad Social y en el paro.

"Los datos del mercado de trabajo de mayo confirman la fortaleza y la resiliencia del mercado laboral y la positiva marcha de economía en España" ha destacado el decano del CEC, Puig, quien pide "prudencia hacia el comportamiento de algunos colectivos, como los autónomos, los parados sin trabajo anterior y los más jóvenes".

En Catalunya, el paro se ha reducido en el mes de mayo, si bien en menor proporción que en el conjunto estatal y a un ritmo más bajo de lo que venía haciendo últimamente, cosa que, según Puig "tendría que ser objeto de reflexión por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto". Concretamente, el número de parados ha caído en 2.692 personas respecto a abril (0,79%) y en 11.924 personas en relación con mayo del año anterior (3,43%), situando el global en 336.103 parados (12,27% de España).

La tasa continúa evolucionando de forma descendente

Esta evolución descendente es más moderada que la de los últimos meses. De hecho, en términos anuales el paro catalán había disminuido un 5,4% en enero, un 5,5% en febrero, un 6,2% en marzo y un 7,1% en abril. Todas las demarcaciones catalanas han experimentado disminuciones en el número de parados durante mayo, destacando Lleida, con unas bajadas de un 3,53% mensual y de un 9,29% anual. Por otro lado, la demarcación de Barcelona ha registrado las reducciones más bajas (0,39% y 2,02%, respectivamente).

Por género, el paro disminuye en Catalunya durante mayo tanto entre hombres como, en menor proporción, entre las mujeres. En el primer caso, el número de parados cae un 1,23% respecto a abril y un 4,10% en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que, en el segundo, las disminuciones son de un 0,47% y de un 2,92%, respectivamente. Los descensos en los dos colectivos resultan significativamente más reducidos que los experimentados en el resto del país.

Los descensos en los dos colectivos resultan significativamente más reducidos que los experimentados en el resto del país

En el colectivo de los menores de 25 años se ha producido un descenso del paro en el mes de mayo de un 5,05% en comparación con abril y de un 0,24% en relación a mayo de 2022, tasas más moderadas que las registradas el mes pasado.

Una mayor evolución en el resto del país

En relación con el paro en el ámbito estatal, ha disminuido durante mayo, tanto en términos mensuales (49.260 personas, un 1,77%) como en términos anuales (183.881 personas, 6,29%), consolidando la inercia bajista del mes anterior, después de las subidas de enero y de febrero. El total de parados se sitúa en 2.739.110 personas, nivel mínimo desde octubre de 2008 (2.818.026 personas).