Catalunya ha cerrado el mes de noviembre con un incremento de 986 personas en la lista de desocupación, que en cifras globales es de 348.982. A pesar de todo, este registro es el más bajo en este mes desde el año 2007. En cuanto a las afiliaciones, han subido un 0,01 % con 519 trabajadores. El crecimiento del paro catalán se ha concentrado únicamente en el sector servicios, que ha registrado 1.267 parados más.
En cambio, el paro ha bajado en la agricultura (-100 personas), en la construcción (-94 personas) y en la industria (-71 personas). Los expertos consideran noviembre como una época negativa para el mercado laboral, porque ya se ha dado por finalizada la temporada turística y todavía no ha empezado la campaña de Navidad. Catalunya es el tercer territorio del Estado donde el paro ha experimentado un mayor crecimiento absoluto.
Respecto a las demarcaciones, la desocupación ha caído ligeramente en Lleida, donde ha disminuido un 0,79%. En otro orden ha crecido la desocupación en Girona (+2,02%) y a Tarragona (1,92%). El balance de noviembre todavía mantiene el efecto de los contratos indefinidos vinculados a la última reforma laboral del Gobierno. Durante noviembre, en Catalunya se han firmado 219.901 nuevos contratos.