• Economía
  • El paro cierra el mejor año desde 2007, pese al ligero repunte

El paro cierra el mejor año desde 2007, pese al ligero repunte

Los expertos sitúan el 2023 como un año muy positivo, teniendo en cuenta "la incertidumbre de la coyuntura internacional"

El perfil más demandado en el sector en Catalunya es el de comercial, con un 3,8% | ACN
El perfil más demandado en el sector en Catalunya es el de comercial, con un 3,8% | ACN
Barcelona
03 de Enero de 2024
Act. 09 de Enero de 2024

Catalunya cierra el 2023 con un nuevo repunte del desempleo en diciembre, sumando 3.474 desocupados más, alcanzando un total de 343.381. Se trata de un diciembre inusual, ya que las contrataciones navideñas no han sido suficientes para reducir el número de desempleados. A pesar de este ligero aumento, es la cifra más baja en este mes desde el 2007. En estos momentos, hay 3.7 millones de afiliados a la Seguridad Social, y en comparación con las cifras de hace un año, se han creado 94.028 nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, el balance anual es considerado "positivo" por diversos agentes económicos. Además, el mercado laboral ha logrado mantenerse a salvo de las consecuencias que, especialmente, los conflictos en Ucrania y Gaza, y el aumento de los precios de alimentos y energía, han tenido sobre la economía mundial durante el 2023.

En el conjunto del Estado, la cifra de desempleados es positiva, ya que ha disminuido en diciembre en 27.375 personas, situándose el desempleo en 2,7 millones de personas, la cifra más baja en este mes desde el 2007. En comparación interanual, el desempleo se ha reducido en 130.197 personas. Según el Ministerio, el 2023 ha sido un año "muy positivo en términos de empleo a pesar de la incertidumbre de la coyuntura internacional". Además, parece que el colectivo de autónomos ha podido "protegerse de la tormenta". A diferencia de lo ocurrido en el 2022, cuando el número total apenas varió en 5 nuevos trabajadores por cuenta propia, el año pasado se registraron 16.000 autónomos en el RETA, lo que sitúa a este colectivo en 3.344.368 personas en todo el territorio.

Es un diciembre atípico, ya que las contrataciones de Navidad no han sido suficientes para reducir el número de desempleados

Catalunya ha sido uno de los tres únicos territorios del Estado donde el desempleo ha aumentado en diciembre en comparación con noviembre, junto con la Comunidad Valenciana y La Rioja. En los catorce territorios restantes, se han registrado descensos en comparación con el mes anterior. Con relación al mes anterior, el desempleo subió en las cuatro provincias catalanas, lideradas por Barcelona y Tarragona, cada una con un 1,1% más de desempleados que en noviembre, seguidas de Lleida (+0,9%) y Girona (+0,35%). En términos interanuales, las caídas del desempleo respecto al año anterior fueron del 4,68% en Lleida, del 4,09% en Girona, del 1,8% en Tarragona y del 0,02% en Barcelona

¿De qué sector son los parados de Catalunya?

De los 3.474 nuevos parados en Catalunya, 2.589 proceden del sector servicios | ACN
De los 3.474 nuevos parados en Catalunya. 2.589 proceden del sector servicios | ACN

La mayoría de los nuevos desempleados provienen del sector servicios. De hecho, de los 3,474 nuevos desempleados en Catalunya, 2,589 proceden de los servicios, que en total sumaron 248.669 desocupados, según el Ministerio de Trabajo. En la agricultura, se registraron 5.591 personas sin empleo (unas siete menos que el mes anterior), en la industria 37,697 (+383) y en la construcción 26,587 (+637), mientras que a 24,837 (-128) no les consta un trabajo anterior.

A diferencia de Catalunya, en el conjunto del Estado, el desempleo ha disminuido en el sector servicios (-25,158) y, en cambio, ha aumentado ligeramente en la industria (+1,481) y en la construcción (+5,285). Además, se ha reducido especialmente entre los jóvenes hasta el punto de que el número de desempleados en esta franja es el menor de la serie histórica.

Principales reacciones: "Vamos por el buen camino"

La vicepresidenta segona i ministra de Treball i Economia Social, Yolanda Díaz | EP
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | EP

La primera en reaccionar a los datos de desempleo ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha destacado que la disminución del desempleo en 130.197 personas en España en 2023 es "una muy buena noticia" para el país en el actual contexto de incertidumbre. Díaz, en declaraciones a RNE, ha señalado que estos datos demuestran que las políticas públicas desarrolladas por el gobierno español "van en la buena dirección", ya que el 2023 ha cerrado con la cifra más baja de desempleo desde 2007, el volumen más bajo de desocupación juvenil "de toda la serie histórica" y la menor cifra de desempleo femenino desde 2008.

"A pesar de los tiempos de incertidumbre, esto es muy positivo", ha subrayado la vicepresidenta segunda, instando a ser "prudente" al valorar los datos, ya que España aún cuenta con 2,7 millones de desempleados. "Mientras haya una familia con miembros en paro, hay que seguir trabajando", ha destacado.

El secretario de Economía y Trabajo de CCOO de Catalunya, Ricard Bellera, ha advertido sobre la "dificultad" que supone la reducción del paro para los trabajadores que buscan empleo, en especial los de larga duración, de los que -recordó- el 75% tienen más de 45 años y hace al menos más de uno que se encuentran en esta situación. Bellera ha destacado que los datos de afiliación al cierre de 2023 se han mantenido similares a los de 2022, con un crecimiento de alrededor de 95.000 personas.

Con todo, el miembro de CCOO de Catalunya ha reclamado "más políticas activas" y "más recursos" para el SOC para dar una oportunidad a los trabajadores que buscan un trabajo. En este sentido, ha apostado por una "identificación actualizada" de las vacantes en las empresas. "Nos encontramos esta inmensa paradoja que supone que tengamos 343.000 trabajadores registrados en paro y al mismo tiempo la patronal pida realizar contrataciones en origen", ha añadido.

UGT de Catalunya ha celebrado "la buena evolución" del mercado laboral catalán, que ha asegurado que tiene menos paro, mayor empleo y más estabilidad en la contratación después de la última reforma laboral. El sindicato ha pedido que en 2024 se aborden "los problemas estructurales del mercado de trabajo que todavía persisten" y que, según sus palabras, siguen precarizando las condiciones laborales. Finalmente, Pimec constata una mayor ralentización de la actividad económica y que el mercado de trabajo empieza a resentirse por el aumento de los costes y la rigidez en el ámbito laboral. La directora del Área de Trabajo de Pimec, Sílvia Miró, ha hablado de los datos según la perspectiva de género, apuntando que la reducción del paro femenino es más intensa que la de los hombres.