"Me voy al paro"

La situación excepcional acelera las cifras de expedientes de regulación temporal de empleol y son muchos los trabajadores que se ven en este paro circunstancial

La calle Aribau de Barcelona prácticamente vacío en plena oleada del coronavirus | ACN
La calle Aribau de Barcelona prácticamente vacío en plena oleada del coronavirus | ACN
Neus Navarro / Marta Escobar Martí
València / Barcelona
17 de Marzo de 2020
Act. 17 de Marzo de 2020

Era de esperar que, después de que el presidente español, Pedro Sánchez, anunciara el estado de alarma, muchas empresas se verían forzadas a aplicar expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) por un paro de la producción. El mismo Sánchez probaba de calmar los ánimos este martes cuando anunciaba el nuevo paquete de medidas recordando que este "parón en seco" de la economía es "una crisis coyuntural" y, precisamente por eso, ha anunciado que su Ejecutivo agilizará los trámites para los ERTE por "fuerza mayor", así como la eliminación del mínimo de cotización previa para cobrar el paro. Esto facilitará los trámites para las compañías que se encuentren obligadas a aplicar la medida, puesto que las autoridades laborales los tendrán que resolver en un máximo de siete días. Pero, ¿cuántas empresas se han avanzado a las palabras del titular del Gobierno estatal?

En Catalunya, y según los últimos datos facilitados por el Departament de Treball a VIA Empresa, ya se han registrado 206 ERTEs, que afectan un total de 24.337 trabajadores. De estos, el 97,3% se han aplicado en la provincia de Barcelona, capital catalana de los ERTEs por ser la que más compañías agrupa, con 160 expedientes y 23.687 personas afectadas. La sigue Tarragona con 23 expedientes y 434 personas en situación de paro; Lleida con 18 expedientes y 160 empleados y Girona con 5 ERTEs y 56 trabajadores.

De hecho, sólo el ERTE de Seat deja en paro el 60,8% del total de expedientes aplicados en Catalunya. La automovilística ya anunció el lunes que la medida estará vigente desde el inicio de la interrupción de la actividad hasta que duren las "circunstancias que permitan desarrollar la actividad laboral con normalidad". Ahora bien, todavía hay muchas empresas que están negociando con los comités las medidas a aplicar, así que previsiblemente -y teniendo en cuenta que, según datos del Idescat actualmente hay 627.693 empresas con establecimientos en Catalunya- la cifra tenderá a incrementarse a finales de semana. De estas más de 600.000 empresas, sólo el 5,89% pertenecen al sector industria, el 12,2% a la construcción y el 81,9% al sector servicios.

 

Causa de fuerza mayor

En el País Valencià, las cifras de ERTEs son similares a las de Catalunya, pero teniendo en cuenta que la cifra de empresas activas que tienen sede aquí es de 356.288, bastantes menos que en el territorio catalán. La diferencia, también, está en el número de personas afectadas. La Conselleria d'Economia ha recibido entre los días 12 y el 16 de marzo un total de 191 solicitudes de ERTE que afectan a 6.649 personas. De estas solicitudes, 10 corresponden a empresas que operan en todo el territorio valenciano y afectan a 2.656 trabajadores. En la provincia de València el número de solicitudes es de 72, y afecta 1.119 personas trabajadoras; en Alicante las solicitudes son 77, afectando a 2.246 personas y en Castelló el número de solicitados es de 32, y afecta a 628 trabajadores.

Desde la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball explican que son ellos los que tramitarán el expediente que supone la suspensión temporal del contrato o reducir la jornada de sus trabajadores de manera temporal, siempre que se acredite que existe una causa de fuerza mayor derivada de la situación actual, provocada por Covid-19. Como en Catalunya, la mayoría de empresas del País Valencià pertenecen al sector servicios.

 

Los agentes sociales exigen seriosidad y rigorosidad a la hora de aplicar un ERTE y, sobre todo, piden a las empresas que no se aprovechen de la situación. El presidente de Pimec, Josep González, ya decía ayer que "si no queda más remedio que hacer un ERTE, se tienen que hacer con toda la seriosidad para no aprovecharse de la situación y que la administración haga rápido los trámites". Dicho esto, añadía que "se tienen que justificar con las caídas de producción y si alguna empresa intenta mezclarlo, por algo está la administración para aplicar las sanciones que crea necesarias". Por su parte, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, pedía que "no se hagan EREs y que afecten al mínimo necesario para salir adelante la empresa".

González: "Los ERTEs se tienen que justificar con las caídas de producción"

Ahora queda por ver el efecto que tiene en las empresas el anuncio de agilizar los trámites de los ERTEs del Gobierno. Por ejemplo, Nissan, que ya paró su producción el pasado viernes, ha optado por esperar a analizar las medidas presentadas por Pedro Sánchez y empezará a negociarlo con los sindicatos este miércoles. De momento, las empresas ya saben que el Ejecutivo exonerará a los empresarios que hagan ERTEs por el Covid-19 del pago de las cuotas a la Seguridad Social para "aligerar las cargas financieras de las empresas" y "recuperar" el empleo lo antes posible. Habrá que esperar unos días más, sin embargo, para ver cómo se perfila la situación de las diferentes empresas.