La tasa de paro en la eurozona se situó en el 6,4% durante el mes de agosto, cerca del mínimo histórico registrado el pasado junio y una décima menos en comparación con la tasa de julio. Según los datos publicados por Eurostat, la zona euro sumó poco más de 10,85 millones de parados durante agosto, 112.000 menos respecto al mes pasado. En la misma línea, el desempleo juvenil en la eurozona fue del 13,8%, una décima menos que en julio. En términos absolutos, la cifra de parados menores de 25 años fue de casi 2,2 millones, 24.000 menos frente a julio. En este sentido, España sigue presentando los peores datos de la eurozona, con un paro del 11,6% y un paro juvenil del 26,8%.
Justo por debajo del Estado aparecen Grecia (10,9%), Estonia (7,6%) y Francia e Italia (7,3%), mientras que en el otro extremo aparecen la República Checa (2,5%) ), Malta (2,7%) y Alemania (3%). En cuanto al paro juvenil, las peores cifras -tras España- también corresponden a Estonia (23,5%), Grecia (22,5%) e Italia (22%), mientras que las mejores son las de Alemania (5,7%), República Checa (8,5%) y Lituania (8,6%).
En cuanto al paro por sexos, la tasa sigue siendo más elevada por las mujeres. Durante agosto, el desempleo femenino en la zona euro fue del 6,7%, una décima menos respecto a julio, mientras que la masculina se situó en el 6,1%, también una décima menos.
Por último, los expertos de Pantheon Macroeconomics opinan que hay suficientes indicios para pensar que la tasa de paro "subirá a partir de ahora". "De cara al futuro, creemos que el desempleo en la zona euro aumentará ligeramente hasta finales de año, ya que los datos de las encuestas sugieren que las empresas han empezado a despedir a trabajadores, especialmente en el sector manufacturero, y apuntan a una caída de la actividad del sector privado en el tercer trimestre", argumentan.