El paro sigue subiendo en agosto en Catalunya y cierra con 9.554 desempleados más que en julio, un 2,8% más. Así, el número total de parados asciende a 350.945, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y sigue la dinámica de subida que inició en julio. Ahora bien, en comparación con agosto del pasado año, el número de desempleados ha caído en 40.183 personas, un descenso del 20,1%. De hecho, la cifra de parados de agosto se sitúa en los niveles más bajos en este mes desde 2008 y, por lo tanto, se trata de una cifra históricamente baja. En cuanto a empleo, en Catalunya las afiliaciones de trabajadores descendieron en 57.768 personas (-1,58%) respecto a julio, según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
"Cuando aumenta el paro y baja la afiliación, no podemos hablar de datos satisfactorios", ha valorado el secretario de Treball del Govern, Enric Vinaixa, respecto a los datos de paro y afiliación del mes de agosto. A pesar de que el incremento de las personas sin trabajo y la caída de los contribuyentes en la Seguridad Social sea menor al de los meses de agosto de los años previos a la pandemia y en estos últimos meses, Vinaixa no hace una lectura positiva y destaca dos elementos que han jugado en contra del mercado laboral estos últimos meses: "la inflación y el encarecimiento de la energía".
Vinaixa: "Cuando aumenta el paro y baja la afiliación, no podemos hablar de datos satisfactorios"
La misma lectura hace Pimec. Josep Ginesta, secretario general de la patronal, ha indicado en rueda de prensa que, a pesar de que pueda parecer que este mes de agosto "está dentro de los parámetros de la normalidad" -pues la tendencia habitual es que el paro registrado se incremente en el octavo más del año-, la situación no es nada positiva. De hecho, sobre la comparación del incremento del paro registrado con los años prepandémicos o los primeros meses del verano, Ginesta ha querido aclarar que "venimos de tres meses muy malos, por eso tenemos un incremento del paro más bajo".
En el conjunto del Estado, el paro subió en agosto en 40.428 personas, lo que supone un 1,40% más que en julio, hasta los 2.924.240 desempleados. Así, pese a la tendencia al alza -que se inició en julio después de prácticamente más de un año de bajada-, el número de parados se ha mantenido por debajo del umbral de los tres millones de desempleados. En comparación con agosto del pasado año, en el Estado hay 409.675 personas menos en paro (-12,3%). Al igual que en Catalunya, la cifra absoluta de personas sin trabajo en un mes de agosto se ha situado en los niveles de 2008.
La cifra de parados de agosto se sitúa en los niveles más bajos en este mes desde el 2008
En el octavo mes del año Catalunya fue la segunda comunidad del Estado donde más subió el paro en cifras absolutas, sólo superada por Andalucía. Por detrás de Catalunya se ha situado Valencia y Madrid.
Respecto a Europa, el secretario general de Pimec ha compartido un dato alarmante: "España tiene el 23% del paro de la Unión Europea y el 27% del de la zona euro". Además, ha situado a Catalunya en la tercera posición de la Unión Europea respecto a la tasa de paro, "solo superada por España y Grecia".
Sin excepciones
El paro subió en todas las demarcaciones catalanas, con Girona al frente del aumento en porcentaje (+3,83%). En Lleida se registraron un 3,61% de parados más, en Tarragona un 3,04% y en Barcelona un 2,57%. En todos los casos el incremento de desempleados lo ha impulsado los servicios y la industria.
El sector servicios impulsa la subida del paro
La subida del paro catalán se ha concentrado en el sector servicios, que ha registrado otras 9.176 personas, es decir, concentra un 96% de los nuevos desempleados. El paro también ha subido en la industria (+874 personas) y la construcción (+738 personas). En cambio, bajó a la agricultura, con 341 parados menos que en julio.
Un 41% de los contratos son indefinidos
En agosto se han firmado 207.922 contratos en Catalunya, 74.567 menos que en julio (-26,40%). En comparación con agosto del pasado año, el número de contratos firmados ha subido en 6.342 firmas, lo que se traduce en un incremento del 3,15%. Durante el mes de agosto se formalizaron 85.086 contratos indefinidos, lo que representa un 41% del total. En términos mensuales, la firma de este tipo de contratos ha descendido. Ahora bien, en comparación con agosto del pasado año, la contratación indefinida se ha disparado un 256,28%.
La contratación indefinida se ha disparado un 256,28%.
Ginesta ha apuntado que, uno de los motivos de la subida del paro es, precisamente, este descenso de los contratos temporales. "En el debate entre ocupación estacional y ocupación estable, defendemos la estable. Pero entre la ocupación estacional y la no ocupación, creemos que es mejor la estacional", ha afirmado. De hecho, cree que en muchos casos, los contratos temporales son una vía "para tener un aterrizaje en una empresa, un primer contacto. Incrementan la probabilidad de poder encontrar trabajo".
Ginesta: "Entre la ocupación estacional y la no ocupación, pensamos que es mejor el estacional"
La tendencia coincide con el conjunto del Estado, donde se han firmado 1.283.791 contratos, de los que 506.731 (39,47%) han sido indefinidos. Este porcentaje es más de cuatro veces superior al registrado antes de la reforma laboral. Sin embargo, en el acumulado del año, en España se han firmado 4.474.581 contratos indefinidos.