Rosa Cañadas protagoniza el partido de ida de las elecciones del
Ambos lo hacen el día antes de tener que presentar oficialmente la candidatura a la entidad. Eso sí, en el caso de Cañadas, no muestra todas sus cartas: presenta 16 -ella incluida- de los 22 miembros que formarán parte. El juego de la estrategia comunicativa en campaña está presente en cada decisión.
La lista de Cañadas se presenta como "transversal y plural". Entre sus miembros hay representación de jóvenes y seniors, paridad de género y un gran abanico de sectores. Presumen de tener cinco miembros menores de 40 años dentro de la Junta y, realmente es un mérito: entre los 1.250 socios del Cercle, solo hay 37 que no lleguen a los 40 años. De hecho, esta apuesta por representar al socio joven es toda una declaración de intenciones: varios miembros de la lista han declarado su voluntad o bien de rejuvenecer el Cercle o bien de promover más actividades con el Cercle Joven.
En cuanto a paridad de género, casi conseguida (7 mujeres y 9 hombres), también es un mérito, teniendo en cuenta que solo el 15% de los socios de la entidad son mujeres. De todos modos, Cañadas ha declarado que, por ella, "la paridad no es una cuestión de números, sino de creerla de verdad".
Antes de dar paso a los miembros, Cañadas ha recordado las principales líneas de su campaña: "el Cercle tiene que ir más lejos y participar en el debate sobre el diseño y la construcción del proyecto en Europa"; "no nos podemos olvidar de las pymes, que son la columna vertebral de la economía española"; "Barcelona tiene que tener voz en Europa y también abrirse a España y al Mediterráneo"; "creernos la paridad"; "tenemos que recuperar la voz del socio, escuchar los más jóvenes y reconocer la valía de los más veteranos"; "ser capaces de identificar las vulnerabilidades y desigualdades y ser sensibles con ellas"; y una última más -dirigida directamente a su rival: "tenemos que renunciar a hacer las cosas de una manera simplemente porque siempre se hayan hecho así".
Presentamos, uno a uno, los 15 miembros oficiales que acompañarán a Rosa Cañadas en su aventura electoral histórica en el
Joan Francesc Bañó
Consultor estratégico de lanzamiento de productos y marcas, socio fundador de Open House Games, profesor asociado a EADA Business School y mentor de startups a Aticco Lab. Ha trabajado tanto en empresas públicas como privadas. También fue CEO de Cooncert.
Bañó entró al Cercle con la junta de Anton Costas, donde Rosa formaba parte. Cree que Cañadas representa los valores de aquella junta y que, además, esta actual junta será capaz de "construir puentes hacia las siguientes generaciones".
Maria Rosa Fiol
Vicepresidente y directora de Aeball/Upmball desde 1990. Vicepresidenta de la Associació d’Empreses de Mobilitat, Entorn Sostenible i Smart (AEMES-Smarts), directora del Fòrum Empresarial del Llobregat i vicepresidenta de l’Associació Catalana d’Agències de Col·locació i Empreses de Recol·locació (Acacer). También ocupa el cargo de vicepresidenta del Pacte Industrial de la Regió metropolitana de Barcelona, es miembro del Consell de Direcció del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y vicepresidenta de la Unió Patronal Metal·lúrgica de Barcelona (UPM BCN).
Fiol quiere aportar "su visión de la industria y de las pymes, que representan la mayor parte de las empresas del país" y el 70% de la ocupación. Cree que al Cercle se tiene que integrar la diversidad y la transversalidad, y "reflexionar sobre los temas actuales, pero también los de futuro, desde una visión global".
Gerard García Esteve
Fundador y CEO de Deale, la primera plataforma digital de M&A en Europa. Socio del Cercle desde los 18 años y grande impulsor del Cercle Joven.
García es el benjamín del equipo. Hace 10 años que es socio del Cercle y cree que uno de los propósitos de esta junta tiene que ser "acercar el joven con actividades". Puede aportar "conocimiento sobre asesoramiento financiero, pymes y tecnología" y quiere que "la de edad media del Cercle baje de los 60 años".
Josep Gómez Torres
Fundador y CEO de Reby. Con 19 años fundó la app Fever, empresa que ya es considerada un unicornio.
Gómez ha apuntado que "el Cercle necesita un cambio en la gestión" y que este proceso se tiene que hacer con "creatividad e innovación".
Jorge Lasheras Allue
Fue presidente de Yamaha Motor España durante 25 años. Actualmente, es presidente del Cercle Empresarial Japón (CEJE) y miembro del Consejo de Administración de Plásticos Tatay.
Cañadas anuncia que él es uno de los "mejores representantes para comprender las diferentes culturas". Lasheras ha considerado "muy positiva" la decisión de Cañadas de presentar su candidatura, porque solo por el hecho de hacerlo "ya generó un debate y un proceso de votación".
Ha subrallado tres motivos por los cuales da apoyo a la candidatura de Cañadas y forma parte de su equipo: la voluntad de impulsar la actividad de lobby del Cercle", de internacionalizar su voz y de impulsar la transformación de los modelos actuales de industria.
Marina López Sanjurjo
Consejera y directora corporativa de Grupo Hotusa. Ha liderado Hotusa Ventures, iniciativa dirigida a invertir en empresas y startups tecnológicas de la industria turística.
Inesperadamente, López no ha podido asistir al acto y, por lo tanto, no ha podido transmitir su visión.
Saha Michaud Lee
Emprendedor desde hace 15 años con una larga experiencia en la creación de empresas de éxito, cómo Binaria, Glovo, Inlander y Transword.
Según Cañadas, Michaud "representa la valentía de la emprendeduría tecnológica". Él se define a si mismo cómo un "inglés canadiense que vive en Barcelona desde hace 30 años" que ve en Barcelona "una ciudad para personas abiertas e integradoras", característica que cree que comparte el programa de Cañadas, "abierto, integrador y moderno".
Rosa Nonell Torres
Doctora en Economía, profesora de Política Económica del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Aplicada. Es miembro del grupo de investigación de la Generalitat de sobre Catalunya políticas públicas y regulación económica e integrante del Instituto de Economía Aplicada IREA de la UB y del Observatorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la UB.
Fue secretaria "en el Cercle del 92" y, antes, de hecho, había sido "becaria de Anton Costas", quien cree que le marcó en su manera de hacer y pensar, en "la capacidad de avanzarse". Nonell fue "formada por los fundadores del Cercle" y ya ha anunciado que procurará "mantener aquellos valores: tener visión anticipada y el placer de discutir con gente de gran bagaje innovador y emprendedor". También quiere defender la independencia ideológica de la entidad.
Ramon Palou
Fundador y CEO de Onsecur, empresa de soluciones transversales de alta seguridad. También es vocal representante de FES a la Comisión de Industria de la CEOE y vicepresidente y vocal de la Junta Directiva de ADSI (Asociación de Directivos de Seguridad Integral).
Palou ha destacado aspectos más personales de Cañadas: "además de ser una persona brillante, tiene un corazón enorme y es una luchadora incansable. Es la persona adecuada para liderar los cambios que están para venir en esta institución".
Marta Plana
Ha pasado la mayor parte de su vida profesional en Sillicon Valley, donde ha asesorado y participado en la creación de diferentes startups tecnológicas, desde el inicio hasta la salida a bolsa. Es cofundadora de Digital Origin, compañía de fintech. Es secretaría del Consell del Fútbol Club Barcelona y responsable de Innovación. Vicepresidenta y directora de Regulación de Cabify.
Plana también ha destacado características personales de Cañadas: "formo parte por su capacidad empresarial, de liderazgo y de emprendeduría".
Xavier Prats
Asesor especial de Teach For All. Durante tres años fue director general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. También fue director general de Educación y Cultura de la CE y responsable de políticas europeas en el ámbito de la cultura, juventud y deporte.
Es el funcionario catalán con mayor grado dentro de la Comisión Europea. Quiere que este sea un "Cercle diverso, que dé voz a los jóvenes y que tenga ganas de cambio, que sea representativo de la sociedad civil catalana". También cree que se tiene que comenzar un debate "sobre el Europa que queremos después de la pandemia y de la guerra de Ucrania".
Stella Raventós-Calvo
Actualmente, es presidenta de AEDAF, Associació Española De Asesores Fiscales) I VICEPRESIDENTA DE cfe Tax Advisers Europe, la Confederación Fiscal Europea. Ha compaginado su actividad profesional con la docencia a numerosas instituciones españolas y europeas de prestigio internacional.
Raventós cree que el Cercle tiene que ser "una máquina de producir debate". Ve positivo que "dentro del Cercle se haya generado debate, porque del debate siempre sale la luz". Sobre Cañadas dice que "es una mujer que ha demostrado lo que vale y las ganas que tiene de hacer cosas".
Josep Soler Albertí
Director general de IEF, Institut d’Estudis Financers. Fundador, en 2000, de EFPA (European Finantial Planning Association), de donde fue presidente desde el 2010 hasta el 2018. Actualmente, es director y miembro de la Junta Directiva. Ha sido impulsor de la nueva certificación al sector financiero europeo, el EFPA ESG Certificate. Es vicepresidente del Center for Research and European Studies (CRES) y miembro del consejo y presidente del Comité Consultivo de la Federación Europea de Asesores Financieros.
Soler está de acuerdo con qué Cañadas quiera "sacudir la entidad, manteniendo la esencia" y cruz que puede aportar "vocación de presencia internacional, conocimiento e inquietud intelectual y política".
Silvia Sorribas
Abogada. Socia de Garrigues y KPMG con más de 25 años asesorando grandes compañías y fondos de inversión. Socia y COO de Telam, compañía de consultoría estratégica especializada en financiación de grandes proyectos de infraestructura.
Sorribas cree que Cañadas reúne la esencia del Cercle: "tradición y modernidad". "Siempre ha sido activa, ha sido presente a tres juntas. Y es la primera mujer que se presenta a una candidatura".
Rafal Vilasanjuan Sanpere
Director del Departament d’Anàlisi i Desenvolupament Global d'ISGlobal y miembro del Comitè Assessor de Democràcia Oberta y miembro del Consell Assessor del IFIT (Institute for Integrated Transitions). Fue secretario general de MSF International (Médicos sin Fronteras) y observador del National Democratic Institute.
Para Cañadas, él es "la voz más calificada para poder hablar de economía social". Él dice que no es "economista ni empresario, sino periodista". Y cree que el Cercle, y la sociedad, tiene un reto fundamental que está en el Mediterráneo, en Europa y en la inmigración. "Tenemos que animar a aquellos que encara no están animados".