El Gremio de Pasteleros de Barcelona prevé vender esta Castañada unos 11 millonesde panellets artesanos. La previsión del sector es manejar cifras muy similares a las del año pasado, a pesar de que podría despuntar un pelo si se mantiene el ambiente frío y otoñal de estos últimos días. De entre todos, el favorito será el de piñones, que acumulará seis millones, es decir, más de la mitad del que se vendan. Además, los pasteleros no contemplan una alteración del consumo a causa otras costumbres vinculadas al Halloween.
Más allá de los de piñones, entre los favoritos destacan los panellets de coco y los de chocolate. Sin embargo, la creatividad de los pasteleros ha llevado a crear variantes como los de ratafía con músico o los de praliné, pero también otros con formas de fantasma o calabaza. "Cada pastelería hace entre 20 y 30 variedades de panellets, realmente todas las pastelerías artesanas tienen una gran variedad", ha explicado a la ACN el presidente del Gremio de Pasteleros de Barcelona, Miquel Zaguirre.
Sin embargo, cada año se incorporan nuevos sabores y variedades, que abren el producto a nuevos públicos. "En las tiendas el cliente pide panellets tradicionales, de piñón, de coco, de almendra, de chocolate, los huesos de santo o el de membrillo, que son los panellets que realmente más salgan y la gente más los gusta, pero sobre todo el piñón, que es el rey de la fiesta", ha apuntado Zaguirre.
100 gramos de panellets, entre seis y siete euros
En cuanto a los ingredientes, no se ha experimentado un encarecimiento de productos como la almendra o el piñón, motivo por el cual no se prevé una subida del coste del panellet. De hecho, Zaguirre ha cifrado "entre seis y siete euros el coste de cada 100 gramos del producto". Con todo, el gremio estima que cada familia invertirá entre 20 y 22 euros.