Los pasteleros catalanes auguran un Sant Joan "muy bueno" y confían en vender más de 1,8 millones de tortas artesanas. Es la previsión del Gremi de Pastisseria de Barcelona, que cree que el efecto del puente les va a favorecer. "La gente tendrá tiempo para celebrar Sant Joan y pasar una verbena fantástica", indica el presidente del Gremi de Pastisseria, Antoni Bellart. Bellart asegura que después de un pasado "turbulento", este año esperan "superar o al menos igualar" los niveles de ventas de 2019, antes de la pandemia. Pese a la ola inflacionista, el gremio apunta a que la mayoría de pastelerías mantendrán los precios, que compensarán con el abaratamiento de los piñones -este año en torno a los 64 euros el kilo-.
Al igual que el año pasado, la previsión de los pasteleros es que las tortas que se venderán serán más pequeñas, pero de mayor variedad. Así, Bellart constata un "cambio de tendencia". "Ahora la gente se lleva 3 o 4 tortas más pequeñas, pero va aumentando la diferenciación. Quieren probar más", explica el también propietario de la pastelería Triomf de Barcelona.
En cuanto a las tortas más vendidas, las clásicas de crema, bollo con fruta confitada y la hoja de chicharrones lideran los rankings. Los pasteleros también indican que cada año crecen las ventas de las rellenas de nata, cabello de ángel, chocolate o, incluso, otras propuestas más nuevas como los rellenos de pistachos o té macha.