El Gremi de Pastisseria de Barcelona espera que este año se vendan más de 700.000 mones artesanas en toda Catalunya, una cifra muy similar a la de 2022. Aun con el aumento de costes que sufren por culpa del encarecimiento de la energía, desde el sector descartan incrementar precios.
"La mona de Pascua es una pieza artística, fruto de creatividad del pastelero, que dedica horas de trabajo artesano y esto ya se refleja en el precio. Aunque el chocolate de calidad que utilizamos se haya encarecido alrededor de un 17%, no podemos mover precios", ha resaltado el presidente del gremio, Antoni Bellart. Aun así, confía que la Pascua sea un éxito en las pastelerías. "Es una tradición muy arraigada", reconoce.
Bellart: "Aunque el chocolate de calidad que utilizamos se haya encarecido alrededor de un 17 %, no podemos mover precios"
Según ha destacado el gremio en un comunicado, la campaña de mones de este 2023 tendrá a futbolistas azulgranas cómo Gavi, Lewandowski, Alèxia Putellas o Aitana Bonmatí como principales protagonistas y novedades. También se prevé vender pasteles con referencias a Miércoles, un personaje de la Familia Adams que ha recobrado protagonismo a raíz de una nueva serie de Netflix.
Por otro lado, los pasteleros han colaborado con la Universitat de Barcelona para crear a Mia, una figura de chocolate que representa a una niña científica y que cada año se dedicará a una disciplina diferente. El objetivo es promover y divulgar la ciencia y despertar las vocaciones científicas entre los niños. Se venderá en una treintena de pastelerías de Barcelona y en el Museo del Chocolate.